0034600550132 info@mkcheck.com
SEO Internacional – Congreso Marketing Digital Almeria
Puntúa este artículo

Imagino que si te has llegado hasta aquí es porque ya tienes un proyecto, o porque ya sabes de que va todo esto del SEO y estás pensando en saltar el charco, que la “terreta” se te está quedando pequeña,  o simplemente quieres aprender un poquito más sobre SEO internacional, cualquier cosa es fantástica!

O bien, si has llegado aquí por casualidad, pero te suena a chino mandarín esto del SEO y quieres saber de que se trata, te dejo este artículo para que vayas entendiendo por dónde van los tiros ¿Qué es el SEO y para qué lo necesito?

En este post veremos ciertos errores que solemos cometer, o algunas cosas que solemos pasar por alto al querer enfrentarnos a un SEO internacional. Veremos también aquellos factores que tenemos que tener en cuenta en un propósito como este.

Pero bueno, vamos a empezar por lo básico: 

¿Qué es el SEO Internacional y porqué lo necesito?

El SEO internacional, al igual que el SEO tradicional, son una serie de técnicas que aplicamos para mejorar nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda, en este caso, en las búsquedas realizadas en otros países.

Hoy en día son muchas empresas que están pensando dar el gran salto y traspasar fronteras.

A veces para las empresas, su mercado actual se encuentra saturado, necesitan diversificar su riesgo.

Pueden ir en busca de aumentar su beneficio aumentando ventas buscando nuevas zonas, les ha surgido un nicho nuevo que poder explotar… pueden haber mil razones por la que una empresa quiera internacionalizarse.

Cuando una empresa decide internacionalizar, su pretensión es crecer como empresa, poder obtener mayores beneficios incluso que estos lleguen a largo plazo, pero esto no es tan fácil de conseguir.

Aunque vivamos en un mundo globalizado, siguen habiendo diferencias entre los distintos países y culturas, por lo tanto deberemos llevar a cabo una estrategia y un buen SEO para que obtener los resultados que nos hemos marcado como objetivos.

Algo que vamos a tener que asumir, es que nuestro proyecto va a tener que realizar una serie de cambios para que nuestra estrategia finalmente tenga éxito.

5 Errores del SEO internacional

Estos son cincos de los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de emprender un salto internacional. Y es que, son cosas que caen por su propio peso, pero muchas veces no nos paramos a pensarlo, no está demás saberlos para poder llevar a cabo una estrategia con éxito.

Errores del SEO internacional

  • Internacional no significa simplemente traducir.
  • Pensar que Google se enterará solo de que queremos posicionar en otros países.
  • No se tarda lo mismo en llegar (digitalmente hablando) a Madrid desde Albacete, que desde México.
  • Pensar que solo existe Google!
  • Creer que todo el mundo habla como nosotros o utiliza las mismas expresiones.

 

Pero tranquilos, a continuación veremos que factores tener en cuenta para evitar los errores que hemos nombrado anteriormente.

Algunos factores a tener en cuenta en SEO Internacional

factores a tener en cuenta en SEO Internacional

  • Motores de búsqueda

 En España estamos acostumbrados a que el motor de búsqueda por excelencia sea Google, y es correcto, porque tiene más del 90% de la cuota.

Pero quedarse con esta idea es algo absurdo cuando nos planteamos salir ahí fuera.

Ya que, además de Google, imagino que esto ya lo sabrás, existen otros motores de búsqueda como son Yandex, Bing, Baidu…

Por ejemplo, en China y Russia, el motor de búsqueda más usado no es Google, sino Yandex y Baidú.

Volviendo a Google, también tenemos que tener en cuenta, que no existe solo google.es, obviamente esa es nuestra extensión, pero cada país tendrá la suya,

Francia: google.fr,  Reino Unido: google.uk, Rumania: google.ro, ….

A lo largo del post utilizaré a Google como motor de búsqueda, aunque no os olvidéis de lo que acabamos de decir.

  • Arquitectura Web

 Una de las cosas más importantes que tenemos que implementar en nuestra estrategia internacional, es decirlo.

Con la arquitectura web le estaremos indicando a Google, lo que corresponde a cada país.

Vamos a ver que opciones tenemos de hacérselo saber:

  • Dominios Superiores:

Dentro de los dominios superiores tenemos los GTLD ( Generic Top Level Domain) o los CCTLD (country code Top Level Domain).

Es decir, un dominio genérico sería la extensión .com,  esta extensión no va referenciada a ningún país en concreto. (.com, .org, .net …)

Los dominios con código de país tendrán su extensión según su país, por ejemplo, misitioweb.mx, donde la extensión .mx corresponde a México; misitioweb.es, misitioweb.pt, miaitioweb.ar, …

Generalmente los dominios que tienen una extensión según su país, será más fácil de posicionar dentro de ese país, ya que es un dato muy importante a ojos de Google.

De primeras, podemos pensar que si creamos un dominio por cada país al que nos queramos internacionalizar, estaremos indicándole a google de la mejor forma posible que nos queremos dirigir a ese país; pero, siempre hay un pero, debemos tener en cuenta que son dominios individuales y por lo tanto, pasaremos de tener que controlar una web a las distintas webs según países nos queramos dirigir, con lo que aveces puede suponer un esfuerzo excesivo.

  • Subdominios

En este caso, para indicar el país al que nos queremos dirigir crearemos subdominios, es decir, dependerán todos del mismo dominio superior.

Tendrían la siguiente estructura: es.misitioweb.com, ar.misitioweb.com, pt.misitioweb.com,…

Por una parte, tenemos un solo dominio y por otra tenemos indicado las diferentes opciones geográficas. Es una opción fácil de configurar además de poder indicar desde Search Console la segmentación geográfica.

Quizás este tipo de url puede llevar a confusión al usuario, ya que aveces, no puede quedar claro la segmentación geográfica a la que va dirigida.

  • Subdirectorios

Las subcarpetas o subdirectorios depende también del mismo dominio, aunque resulte más difícil separar los sitios, son más complejos de manejar.

La estructura es: misitioweb.com/es/, misitioweb.com/de/, miaitioweb.com/ar/….

Al pertenecer todas al mismo dominio, todas las acciones que realicemos de SEO, llegarán a todas las separaciones realizadas. Por lo tanto supone una ventaja, ya que estaremos ahorrando tiempo y esfuerzo.

Estos tienen que ir siempre en el mismo hosting que nuestro dominio.

  • Idiomas- Contenido

Primero que nada, ESTA PROHIBIDO hacer traducciones automáticas.

No, no te van a denunciar si lo haces, pero es un atentado contra nosotros mismo.  Las traducciones automáticas se notan a leguas, quedan horribles y hace que nuestros usuarios no encuentren lo que está buscando.

En este caso la opción más factible es contactar con una persona nativa para que haga la traducción de la parte correspondiente de nuestra página web.

Tendremos que adaptar nuestro contenido a cada país. Ya que cada país tiene una cultura diferente, algunas palabras o expresiones pueden tener connotaciones completamente diferentes, el tipo de humor, etc.

Para esto, lo mejor es realizar un Keyword Research empezando de nuevo, buscando los términos y palabras clave de ese país.

Inclusive si se trata del mismo idioma, por ejemplo, en España decimos coche, pero en algunos países latinos dicen carro.

Lo mismo pasa con el portugués, las palabras y expresiones variarán de Portugal a Brasil.

Estoy segura que  “de perdidos al río” no es “ from lost to the river”, el significado de esta expresión tendrá su equivalente en su idioma.

Por lo tanto, mi recomendación, para realizar una buena adaptación y un buen trabajo continuo es contar con una persona nativa que te genere confianza, que tenga buenas referencias o hayas podido ver trabajos que haya realizado anteriormente…

Dejándole, por así decirlo, rienda suelta a la hora de crear los contenidos para nuestra web, ellos sabrán mejor como enfocar lo que queremos hacer llegar a nuestro público objetivo.

  • Ubicación servidores

Uno de los errores que comentábamos al principio era que no se tarda lo mismo en llegar a Madrid desde Albacete que desde México, con esto hacía referencia a los servidores.

Algo a lo que le tenemos que prestar atención es a la ubicación de nuestro servidor.

Generalmente cuando solo nos dirigimos a un país tenemos nuestro servidor en el país en el que nos encontramos, o lo más cerca posible.

Pero cuando tomamos la decisión de ampliar los países debemos tener en cuenta la distancia de estos a nuestro servidor.

Ya que la velocidad de carga se verá empeorada conforme más lejos se encuentre el país.

Y esto nos guste o no, esto es un factor muy importante a la hora de posicionar, además hará que la experiencia de usuario se vea desfavorecida, vamos, que lo tendremos peor para posicionar si no controlamos esto.

Tenemos diferentes opciones para sufragar esto:

  • Un servidor en cada zona geográfica:

En el caso de haber elegido realizar un dominio para cada país esta sería la mejor opción, alojar cada dominio en el servidor según su zona geográfica y conseguiríamos mejorar la velocidad de carga. Esta opción no es válida si hemos escogido subdominios o subdirectorios.

  • CDN( Content Delivery Network):

En caso de haber optado por los subdominios o subdirectorios tendremos que elegir los CDNs. Los CDNs son como una especie de servidores que están distribuidos por distintas zonas geográficas los cuales guardan una copia de tu página web, por así decirlo, para que cuando alguien acceda desde otro país, a este usuario se le sirve una copia de tu web desde el CDN, con lo cual mejoramos la velocidad de carga, que mejora la experiencia de usuario y por tanto mejoraremos nuestro posicionamiento.

Ahora bien, de nada nos sirve contratar todos los servidores posibles, si estos no son de buena calidad. Aveces un servidor que está más alejado puede ser más rápido que uno de peor calidad estando más cerca, por lo tanto, algo a tener en cuenta es el posting que elegimos para nuestros dominios.

  • Etiqueta Hrflang

Deberemos utilizar la etiqueta Hrflang cuando nuestro contenido ha sido adaptado a alguna zona geográfica, deberemos implementar la etiqueta Hrflang.

Cuando:

  • Cuando tengamos traducciones en diferentes idiomas, español, inglés, francés…
  • Cuando nuestro contenido tiene algunas adaptaciones según la región, aunque se trate del mismo idioma, como por ejemplo el portugués para Portugal o Brasil.
  • Hayamos traducido la plantilla, aunque nuestro contenido principal esté en un solo idioma. Se suele modificar el área de navegación y el footer.

Donde colocar la etiqueta Hrflang

Tenemos 3 posibilidades a la hora de colocar la etiqueta hrflang:

  • Enlace HTML: Es la más sencilla de todas a mi parecer, en el header, tan solo tenemos que poner la etiqueta, indicando el idioma y la url:

  • Encabezado HTTP: esto es para cuando no publicas contenido HTML

;rel= “ alternate”; hreflang=“es”

  • También se puede realizar desde el Sitemap.

Algunas veces se pone el código país olvidando el código del idioma, en este caso no reconocer el idioma con tan solo poner el código país. Por otra parte, podremos poder el código del idioma más el código del país acotando así esa zona geográfica.

  • Enlaces

Al igual que hemos tenido que adaptar nuestro contenido junto con el Keyword Research, nuestro idioma… también deben de hacer los enlaces.

Si queremos que un dominio posicione en México, pero la mayoría de enlaces que posee con de España, no sería la mejor forma de indicarle a Google que “estamos en México”.

Por eso, algo que debemos conseguir, son enlaces de los países en los que nos queremos posicionar.

No hay diferencia técnica en la estrategia para obtener enlaces en el seo tradicional o internacional.

Pero has de tener algunos detalles en cuenta, ya que, a la hora de contactar con gente de otros países, bien sea porque quieres hacer guest-blogging, enlaces en presa local, etc , piensa que su forma de comunicarse puede distar de como la hacemos aquí, quizás te convenga contactar con alguien del país de origen para que la comunicación sea correcta. 

SEO Internacional en el Congreso de Marketing Digital en Almería

Tengo un buena noticia!! Si te ha gustado este post sobre SEO, el 23 de marzo tendrá lugar en Almería, Roquetas de Mar, el Congreso de Marketing Digital, donde se hablará de las tendencias del sector.

Allí, Fernando Ferreiro, un SEO que lleva en este mundillo antes de que el propio Google supiese lo que es eso, hablará sobre esto mismo, SEO internacional.

Te animo a que vayas por:

  1. Formación para todos
  2. Networking
  3. Es en Almería!

congreso marketing almeria

Ponentes:

  • Fernando Ferreiro: Más de una década Indexando Marketing
  • Miguel Ángel Trabado: Head of Regional PPS Western Europe at Henkel. Profesor en algunas de las escuelas de negocios más prestigiosas de España.
  • Miguel Ángel Florido: Consultor y Profesor de Marketing Digital y Social Media. Fundador de la Escuela Marketing & Web. Con más de 15 años de experiencia en el sector de la publicidad y el ámbito universitario.
    Èlia Guardiola: Especializada en marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Marketing de contenidos. Social Media Manager & Strategist para eventos nacionales e internacionales.
  • José Facchin: Profesor de Marketing Digital y cofundador de la escuela Webescuela.
  • Amalia López Acera: Periodista en el Ayuntamiento de Calpe. Funcionaria experta en RRSS y administraciones públicas.
  • Álvaro Fontela Sánchez: Cofundador de Raiola Networks y consultor WordPress.
  • Ana Trenza: Consultora en Asesoramiento Financiero, Estratégico y Marketing Digital externo para empresas.
  • Rafa Sospedra:Consultor SEO y Analista Web. Coautor de ‘Business to Social’.
  • Iñaki Tovar: CEO en Webspositer, Consultor y Formador en Marketing Online.
  • Ana G. Almendros:CEO en Maggia Marketing, Consultora y Formadora en AgroMarketing Digital.
  • África Lucena:Formadora especializada en Marca Personal.

HORARIOS

9:00 a 9:30  Acreditación

Presentación y bienvenida

9:35 a 10:05
Miguel Ángel Florido
Blooging avanzado

10:10 a 10:40
Miguel Ángel Trabado
Digitalización de Empresas

10:45 a 11:15
Iñaki Tovar
SEO Técnico

11:15 a 11:55 Coffee Break

11:55 a 12:25
Amalia López Acera
Social Media y Administraciones

12:30 a 13:00
Rafael Sospedra
Posicionamiento del eCommerce

13:05 a 13:35
Ana Trenza
Financiación en la Digitalización

14:00 a 16:00 Almuerzo

16:00 a 16:30
Ana G. Almendros
Agromarketing Digital.

16:35 a 17:10
Fernando Ferreiro
SEO Internacional

17:15 a 17:45
José Facchin
Marketing de Contenidos y Ecommerce

17:45 a 18:15 Receso – Networking

18:15 a 18:45
Èlia Guardiola
Marketing Emocional y eCommerce – Story Telling

18:50 a 19:20
Álvaro Fontela
CRO – WPO eCommerce

19:25 a 19:55
África Lucena
Marca corporativa para la Digitalización

 

Noemí AlonsoNoemí Alonso

noemialonsoherrero@gmail.com

SEO, apasionada del CRO y la Analítica Web.

En mi blog podrás descubrir contenido sobre estas temáticas que no dejan de cambiar continuamente.

Máster en Marketing Digital y Community Management en la Escuela Marketing and Web.

Más información sobre Estrategias de Marketing.

Solicita información sobre tu estrategia de marketing.

4 + 2 =

¿Buscas algo?

En MKCheck queremos clientes para toda la vida.

Si tienes una valor diferencial en tu modelo de negocio, podremos crear una estrategia de marketing que se adapte a tu presupuesto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies