0034600550132 info@mkcheck.com
Tipos de estrategias de marketing
4.25 (85%) 4 votes

Las estrategias de marketing representan un mundo diferente cada una dentro del universo de la mercadotecnia. Manejarlas todas a la perfección es imposible; incluso los mayores expertos tienen sus puntos fuertes y débiles. Sin embargo, en MKCheck tenemos la fórmula para alcanzar el éxito. Nuestro sistema de trabajo consiste en la participación de varias empresas diferentes, las cuales llevan demostrando sus conocimientos desde hace tiempo y ofrecen garantías de grandes resultados confirmados; asimismo, la propia dirección de MKCheck cuenta con más de 10 años de experiencia en todas las estrategias con las que trabajamos.

En el marketing, cada táctica tendrá sus matices diferentes según los negocios, productos y servicios en los que se centre, dándose en infinidad de ocasiones la combinación de varias de ellas para dar lugar a campañas de mayor alcance. Sea como fuere, la mercadotecnia es una disciplina compleja que está lejos de ser la simple publicidad que muchos piensan; conlleva un trabajo de investigación y análisis previos con los consiguientes esfuerzos a realizar para llevarse a cabo, además de una planificación milimétrica de cada uno de los pasos que se darán en una o más campañas. Lo cierto es que desde MKCheck estamos altamente cualificados para abordar cualquiera de los siguientes modelos de estrategia:

Marketing de interrupción

Cuando hablamos de marketing de interrupción hacemos referencia a aquellas que se basan en interrumpir a los consumidores e intentar acceder a sus memorias para quedarse; en realidad es una de las estrategias más conocidas y utilizadas, aunque no siempre es recomendable dados los posibles efectos negativos que pueda ocasionar en según qué receptores. Hablamos de campañas que rozan la molestia y la pesadez para dar a conocer su mensaje con mucha contundencia y visibilidad. Más información sobre Marketing de interrupción.

En contraposición con la interrupción nos encontramos con los sistemas de marketing de permiso o de atracción, los cuales se basan en lograr que el cliente brinde a la empresa el beneplácito de enviarle sus mensajes. Esto se lleva a cabo mediante mecanismos persuasivos que los negocios ponen en marcha a través de campañas atractivas y suculentos beneficios para unos consumidores que acaban aceptándolos por la confianza que les ofrecen, al contrario que con la interrupción.

Marketing de recomendación

Se trata de la versión más técnica y estudiada del archiconocido boca a boca, ofreciendo a clientes habituales y satisfechos con la marca la posibilidad de ganar descuentos, cupones o regalos a cambio de atraer a otros clientes nuevos. Se trata de una estrategia bien ideada en tanto en cuanto no reportará grandes gastos, pero sí podrá aumentar sus beneficios siempre y cuando esté bien configurada. Más información sobre el Marketing de recomendación.

Marketing de fidelización

Estas estrategias se centran más en los clientes frecuentes que en los que todavía están por conquistar. Al contrario de lo que se cree en muchas ocasiones esta táctica es igual de importante que las de atracción, puesto que lo más difícil no es conseguir que los consumidores lleguen a una marca, sino que se mantengan y cada vez inviertan más en sus productos. Se suele planificar en base a premios dedicados a los compradores más fieles y habitualmente ofrece buenos resultados, ya que se trata de incentivar a individuos que generalmente ya acceden a una empresa para que lo sigan haciendo y aumenten sus compras. Más información sobre Marketing de fidelización.

Email marketing

Erróneamente conocido como spam –que formaría parte de la interrupción –, estamos hablando de una estrategia que de plantearse bien puede reportar grandes ganancias. No se trata de molestar a los usuarios, sino de investigar los datos obtenidos de los clientes a partir de bases de datos electrónicas, para ofrecerle a través del email y siempre con su permiso, informaciones y ofertas que sean de su interés y consigan atraerlos a la empresa y que confíen en ella. Las estrategias de email marketing es una de las estrategias más poderosa para cualquier empresa, online o off line.

Marketing de afiliación

Aunque comparte ciertas similitudes con las estrategias de recomendación, se trata de ofrecer a determinados clientes la posibilidad de afiliarse a la empresa llegando a formar parte de ella; sus labores son las de recomendar el producto, venderlo y atraer a nuevos clientes, por lo que obtiene a cambio suculentos beneficios en función de los números que alcance. Normalmente se trata de tareas efectuadas a través de la red y los datos se miden por clicks, dobles clicks o ventas conseguidas, y las recompensas se concretan en comisiones o pagos fijos. Más información sobre el Marketing de afiliación.

Marketing de participación

Estas estrategias de marketing tratan los mercados y sus segmentaciones, con el fin de averiguar cuáles son los mejores lugares sobre los que implantar un producto; no se trata únicamente de entrar, sino también de saber intercambiar sectores o salir de algunos de ellos. Si siempre ha sido una herramienta positiva, las bondades de trabajar con marketing de participación se han multiplicado con la irrupción de las nuevas tecnologías, las cuales ofrecen numerosas facilidades a la hora de segmentar, así como de extender mercados, compartir y dar mayor visibilidad a los mensajes. Más información sobre el Marketing de participación.

Videomarketing

En este caso estamos hablando de una de las estrategias que mayor protagonismo está tomando en la actualidad. La posibilidad que ofrece internet de publicar vídeos de manera gratuita está permitiendo a las empresas informar a los usuarios de un modo mucho más profundo gracias a esta herramienta. El mensaje que reciben los usuarios les da mayor confianza y más contenido en menos tiempo, con lo cual se capta más y mejor su atención. La capacidad de concentrar mensajes es mucho mayor en un vídeo de dos minutos que en textos que se tarda más tiempo en leer y se vuelven más pesados e incomprensibles; los personales de marketing lo saben y por eso aprovechan este elemento que les permite transmitir al mismo tiempo imágenes, sonidos, músicas, voces en off o fracciones textuales entre otros muchos formatos que se unifican en el vídeo para dar lugar a un contenido que tendrá mayor visibilidad. Más información sobre el Videomarketing.

Influencers

Cuando hablamos de influencers nos estamos refiriendo a una figura fundamental en el marketing actual; son la base fundamental de una estrategia basada en el argumento de autoridad y que tiene como principal protagonista a los líderes de opinión, los cuales multiplican las ventas de cualquier empresa casi con mencionarla únicamente. Los expertos en mercadotecnia lo saben, y los análisis volcados sobre tal causa arrojan unos resultados en los que se muestra un notable aumento de la cantidad de clientes, así como de la calidad de los mismos. Este fenómeno ligado por completo a las redes sociales estriba en la relación de los influencers con sus fieles parroquianos, y como la infinidad de seguidores va implícita en la estrategia, en la mayoría de casos se trata de buscar la calidad; algo que se consigue buscando al líder adecuado y ofreciéndole a cambio informaciones que le interesan, motiven y potencien el mensaje de la empresa, así como la optimización de su propia imagen al colaborar con la compañía. Más información sobre los Influencers.

Growth Hacking

Concentrando la estrategia en la figura del growth hacker –el encargado de llevar a cabo estas tareas– este sistema busca incrementar los resultados reduciendo al mínimo posible la inversión en las campañas. Aunque en España todavía no está demasiado desarrollado, este empleado de los equipos de marketing es un trabajador todoterreno que está altamente demandado en la actualidad por las empresas en países como Estados Unidos. Sus funciones se basan en el análisis continuo de datos y su mayor característica es la creatividad; ha de conocer todos los temas a los que pueda enfrentarse y realizar una labor multidisciplinar que abarque todo lo referente a las optimizaciones del negocio, de ahí su constante investigación. Más información sobre el Growth Hacking.

Marketing Mix

Este tipo de métodos está basado en la mezcla de elementos a potenciar en una empresa, los cuales se dividen en cuatro partes conocidas como las 4 P’s en el mundo del marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción, son los pilares sobre los que se sustenta cualquier negocio y por tanto también las campañas que tienen lugar para aumentar sus beneficios. La calidad de los servicios, los gastos que conllevan y las cifras de venta, los lugares en los que distribuirlos y la comunicación que gira en torno a ellos, son puntos fundamentales que se han de abordar desde cualquier estrategia. Más información sobre el Marketing Mix.

Endomarketing

Se refiere a la comunicación interna de la empresa y, aunque no lo parezca tiene tanta importancia como las estrategias de atracción de nuevos clientes o la fidelización de los existentes. Los beneficios que supone que los empleados de una empresa estén contentos y cómodos desarrollando sus tareas en ella, así como el ambiente en el que trabajan, están completamente demostrados y a día de hoy sería indispensable considerar estas labores en cualquier estrategia de marketing. Más información sobre Endomarketing.

Neuromarketing

Basado en la neurociencia, este método estudia profundamente las reacciones de los consumidores ante determinados estímulos provenientes del exterior, y aprovechan los datos obtenidos para atraer a los clientes hacia los productos. La utilización de los sentidos como la vista, el olfato o el oído, así como el abordaje de los sistemas emocionales de los clientes son factores clave para persuadirlos en sus decisiones de compra. Además de éstos, otros aspectos tratados por el neuromarketing son la ubicación de los productos de consumo básico de tal manera que obliguen al comprador a pasar por delante de los bienes que no resultan imprescindibles, o la colocación de los más caros en puntos más accesibles para la vista y el alcance del cliente. Más información sobre Neuromarketing.

Marketing de guerrilla

Se trata de la versión más innovadora y creativa del marketing, una estrategia que trata de impactar en los receptores del mensaje de manera que éste penetre en su memoria y se quede en ella para siempre. Consiste en invertir bajos presupuestos en campañas que impresionen a los consumidores, ya sea por medio de la diversión y la risa, del miedo, de la dureza o de cualquier apelativo a las emociones que desencadene la grabación del producto o de la marca en sus retinas. Cualquier medio, formato o herramienta es válido para la emisión de unos contenidos que a través de la innovación pueden reconvertir estrategias utilizadas previamente o inventar nuevos métodos. Más información sobre Marketing de guerrilla.

Marketing de producto

En este aspecto se basan las estrategias de marketing que tienen en el producto a su único protagonista; si bien es cierto que en todos los casos se le da importancia a los bienes, este tipo de campañas se centra únicamente en ellos para dar lugar a todo lo demás. Desde la forma y el diseño, hasta las ventas o la imagen de la marca, pasando por aspectos como el empaquetado o el precio; todas las vertientes del producto estarán presentes en una táctica que por sí sola no se fija en otros puntos. Más información sobre los Atributos del producto.

Mobile marketing

Con la incursión de las nuevas tecnologías todas las estrategias de marketing han ido cambiando para adaptarse a una realidad de la que no podían quedarse fuera; pero además han surgido nuevas estrategias como es el caso del mobile marketing, que está en pleno auge y presenta todo un mundo por descubrir, además de los avances que ya han tenido lugar. Basado en el crecimiento de los smartphones, este método trata de conquistar a los usuarios mediante la interacción continua y de igual a igual establecida a través de estos dispositivos. La creación de aplicaciones es la base fundamental de estas estrategias, debido a que son elegidas por los consumidores para que formen parte de su día a día a partir de su instalación en sus teléfonos inteligentes, por lo que el permiso de interacción a la empresa por parte del cliente, va implícito al descargar una app emitida por ésta. Más información sobre Mobile marketing.

Marketing de proximidad

Por último, y estrechamente ligado al mobile marketing nos encontramos con el marketing de proximidad, una estrategia constituida sobre los datos de ubicación y geolocalización de los usuarios, conseguidos a partir de la creación de herramientas que permiten y facilitan estas tareas. La parte más que positiva de este tipo de tácticas se sustenta sobre la oportunidad de segmentación de los mercados física y geográficamente en función de la localización de cada consumidor. Se hace siempre con su permiso y lo único que se conoce de él es el área en la que se encuentra; y no siempre es así, pues el marketing de proximidad también utiliza métodos de atracción del cliente hasta el lugar de la empresa, ofreciéndole códigos, cupones o descuentos que podrá canjear en un lugar determinado. Más información sobre Marketing de proximidad.

MKCheck

En MKCheck tenemos una amplia experiencia en el sector del marketing, habiendo trabajado con todas las estrategias mencionadas y consiguiendo resultados de notable éxito en cada tarea. Si usted desea introducir un negocio en el mercado, darle visibilidad a su marca o requiere de la puesta en marcha de cualquier campaña, cuente con nosotros para alcanzar sus objetivos formando equipo con nuestra empresa. A partir del momento en que se planteen las labores a realizar, desde investigaciones y planificaciones hasta la puesta en marcha de las acciones, nuestras metas serán comunes y su triunfo será el nuestro.

Más información sobre Estrategias de Marketing.

Solicita información sobre tu estrategia de marketing.

7 + 4 =

¿Buscas algo?

En MKCheck queremos clientes para toda la vida.

Si tienes una valor diferencial en tu modelo de negocio, podremos crear una estrategia de marketing que se adapte a tu presupuesto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR