0034600550132 info@mkcheck.com
Estrategia SEO para SexShop
4.31 (86.15%) 13 votes

Si estás pensando en usar una estrategia SEO para tu SexShop hay algunas cosas que has de saber. Google tiene clasificado este tipo de ecommerce de una forma diferente a como trabaja con cualquier otro tipo de ecommerce.

El SEO es la mejor estrategia de marketing que puedes usar en un SexShop, pero la competencia es tan alta que has de ir con presupuesto o bien con un equipo que esté dispuesto a trabajar durante un tiempo sin ver resultados económicos, aunque como siempre el primer día de venta será suficiente para suplir todo este trabajo, puesto que sabes que posteriormente vendrán muchas más.

El SEO es fundamental en un SexShop, ya que el resto de estrategias que puedas usar como las de Google Shopping son demasiadas caras como para devolver correctamente su inversión (principalmente por el rendimiento económico del producto que es muy bajo a no ser que seas productor o distribuidor), y estrategias como Facebook Ads o similares tienen casi siempre prohibida su publicidad e incluso pueden cerrarte tu perfil social según qué red social.

¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

En este tipo de modelo de negocio existen varios factores que pueden afectar a la estrategia de SEO:

  • Los proveedores: Por experiencia directa, puedo decir que no son todos de confianza, principalmente por dos motivos: la devolución de productos y la inclusión de productos en tu ecommerce. Hay que leer muy bien cuáles son las condiciones de devolución de cada proveedor pues existen diferencias entre unos y otros y esto es algo que puede enfadar y mucho a los compradores, que se encargarán de ensuciar tu nombre en todo Internet. Recuerda que para el comprador tú eres el responsable final. En cuanto a la inclusión de productos, tengo que decir que he visto en muchas ocasiones fallos importantes en este punto que han duplicado, eliminado o incluido en otras categorías y un sinfín de cosas raras y no sólo en un proveedor, por lo que pienso que es algo habitual de estos.
  • Si tienes la posibilidad, es aconsejable usar distribuidores internacionales mejor que nacionales. Estos proveedores suelen tener las mejores garantías en todos los sentidos y el soporte suele ser en castellano. Además, no son tan exquisitos en la devolución de productos.
  • Los productos: Ten en cuenta que distribuyen los mismos productos a todos sus clientes, con la misma información en formato foto y texto, por lo que si no quieres tener un problema con Google, en concreto con Google Panda, antes de subir cualquier producto es importante que modifiques el contenido de este producto. Un consejo es que mires bien la configuración de comunicación con tu proveedor, puesto que si no está bien configurado cuando actualices te volverán a modificar las imágenes y los textos.
  • El precio: Este es un punto importante en la estrategia, ya que los usuarios son usuarios comparativos que acceden a tu SexShop bien por marca o bien buscando un producto en concreto, lo que hace que el usuario ya tenga en mente el precio que quiere ver. Si se detecta una tasa de rebote alta en ciertos productos puede ser que otros SexShop hayan bajado el precio de ese producto.
  • Black SEO: Si hay algo por lo que se caracterizan los SexShop es por este tipo de práctica, y es que muchos de ellos crecen y desaparecen en un corto plazo de tiempo como estrategia de marketing. Eso no estaría mal si sólo se lo aplicaran a ellos mismos, pero he detectado como algunos que estaban en primera página de Google han sido atacados por esta técnica, sobre todo a nivel de links de mala calidad.

TUS OBJETIVOS EN LA ESTRATEGIA SEO

Es uno de los puntos más complicados dentro de una estrategia SEO. Dependiendo de cuáles sean los objetivos, así deberán de ser los recursos.

Definición de objetivos: Los objetivos para este modelo de negocio los podemos segmentar en dos tipos, los primarios y los secundarios.

  • Primarios: Keywords de alto tráfico como “sexshop” deben de estar incluidas en este grupo. En los SexShop conseguir tráfico es necesario para la que se realicen las compras. Esto supone que sí o sí hay que conseguir este tipo de keywords. Si no hay presupuesto siempre puedes especializar la búsqueda con algo tipo “sex shop” que tampoco es fácil y es menos competitiva. En este grupo también han de entrar todas las categorías principales y productos de mayor venta y marca.
  • Secundarios: Suelen usarse para no caer en el keyword stuffing y han de atraer un tráfico principalmente social, sin olvidarnos de que estamos haciendo SEO en todo momento. En este grupo se encuentran todos los demás productos y keywords con un volumen de búsqueda menor a 5K como “tienda erótica”.

Objetivos SexShop

Configuración de objetivos: Hay varias opciones de configuración, pero todos se basan en Google Analytics. Si no hay presupuesto para un programador lo normal es usar “objetivos de destino” para medir URL de formularios. Y el “URL builder” para medir estrategias de links.

QUIÉNES SON LOS USUARIOS

Para la muestra de datos se han tomado datos de varios SexShop, por lo que se muestran los datos más comunes entre ellos.

La edad suele ser entre 18 y 34 años, principalmente entre 25 y 34. Apenas hay diferencia entre hombres y mujeres,  un 45.85% de mujeres y un 54.15% de hombres.

¿Qué navegadores usan?

Curiosamente coincide en que la mayor parte de las ventas se producen desde Chrome, aunque no hay que dejar de lado a Firefox y Android Browser. Esto indica que la web debe de ir muy rápido en dichos navegadores. Veamos un par de ejemplos.

Navegadores SexShop

Navegadores SexShop

¿Qué dispositivos usan? 

En este caso depende mucho del tipo de tráfico que acceda, es decir, las ventas van directamente proporcional al tráfico que se genere por dispositivo. Todos los dominios analizados son responsive.

Dispositivos usados en un sexshop

Dispositivos usados en un sexshop

¿Qué intereses comunes comparten?

100% del total de sesiones.

  • 5,49%    Deportes / Deportes individuales / Correr y caminar.
  • 3,94%    Ordenadores y electrónica / Electrónica de consumo / Accesorios electrónicos.
  • 3,05%    Deportes / Deportes individuales / Ciclismo.
  • 2,96%    Alimentación y bebidas / Cocina y recetas / Sopas y guisos.
  • 2,45%    Viajes / Destinos turísticos / Edificios y lugares históricos.

QUIÉNES SON LOS COMPRADORES

Las compras se producen indistintamente de que sea la primera visita o que sea un usuario que ya haya estado en el dominio, aunque queda claro que los usuarios con retorno son los que mayor tasa de conversiones realizan.

Compradores de un sexshop

Compradores de un sexshop

¿Qué canales de tráfico usan para comprar?

Normalmente, cuando un SexShop trabaja una estrategia SEO es habitual que su tasa de conversión en este canal sea la que más conversiones obtiene, normalmente entre el 60% y 80% de las ventas.

Canales de tráfico usan para comprar

Aunque los inicios no siempre son así, siempre hay que empezar con estrategias de marketing mix o de guerrilla si es necesario.

¿QUIÉNES SON TUS COMPETIDORES?

Vamos a determinar como competencia aquellos cinco competidores por el término “sexshop” en España y usando datos Sistrix.

Debería de llamar la atención que, como se puede ver, no es cuestión de hacer miles de links hacia el dominio, sino de que estos sean de alta calidad. Las redes sociales no son relevantes por si solas para el SEO en un SexShop, pero son un buen medio para hacer conversiones más directas.

Competidores SEO

En la siguiente gráfica vemos como se puede ir ganando una keyword tan complicada como “sexshop”.

Comparativa SEO sexshop

mundoerotico.es

mundoerotico visibilidad SEO

Mundoerotico.es es una tienda online de productos eróticos que trabaja con uno de los mayores proveedores de España de artículos para SexShop, Grutinet. Mundoerotico.es lo forman cuatro personas que apuestan por un negocio en internet que cumpla con todas las expectativas de los consumidores a nivel de rapidez, fiabilidad y precio.

Los productos de mundoerotico.es están divididos en diferentes categorías y subcategorías. En cuanto a las primeras, nos encontramos con juguetes XXX, cosmética erótica, afrodisíacos, lencería, juegos eróticos, condones y divertidos. Por su parte, dentro de las subcategorías hay, entre otros, vibradores, consoladores, bolas chinas, lubricantes, feromonas, disfraces eróticos, muñecas hinchables o dados sexuales.

diversual.com

diversual.com visibilidad SEO

Diversual.com es un proyecto online que arranca en el año 2012 bajo la premisa de ofrecer un espacio donde los usuarios pudieran, por un lado, comprar juguetes sexuales con total discreción y, por otro, disponer de toda la información que precisan para saber cada detalle sobre aquello que están comprando.

En diversual.com existe una selección cuidada de productos de marcas reconocidas del sector de juguetes eróticos. Artículos como por ejemplo los huevos y balas, vibradores y consoladores, preservativos de varios tipos y sabores, kits eróticos o toda una línea de productos eróticos especialmente diseñados para los hombres.

amantis.net

amantis.net visibilidad SEO

Amantis es una tienda de artículos para adultos que nace en 1998 y cuenta con tiendas físicas en Madrid y Barcelona. Amantis da el salto al mundo digital con amantis.net para así servir a los consumidores online un servicio rápido y de calidad y que éstos tengas acceso desde internet a la amplia oferta de productos de Amantis.

Amantis.net ofrece a sus clientes una gran variedad de artículos sexuales para hombres y mujeres, así como juguetes para disfrutar en pareja. Vibradores, dildos, bolas chinas, anillas, arneses, juegos eróticos, zapatería erótica, productos especiales para sexo anal y oral y así hasta un sinfín de complementos para experimentar nuevas sensaciones.

vibrafaccion.com

vibrafaccion.com visibilidad SEO

Vibraccion.com cuenta ya con más 10 años de experiencia en el sector erótico y se ha convertido en una referencia a nacional en la venta de juguetes para adultos en internet. En Vibrafacción, como ellos mismos apuntan, trabajan constantemente por ofrecer un servicio óptimo a sus clientes y que éstos encuentren fácilmente cuanto buscan dentro de su página web.

Hay montones de productos eróticos de todo tipo que se pueden comprar en la tienda virtual de Vibracción, desde vibradores, consoladores y estimuladores para mujeres y hombres, hasta toda clase regalos y juguetes especiales para disfrutar en pareja. Puedes incluso ojear productos de una sección dedicada exclusivamente a la popularísima novela erótica ‘Cincuenta sombras de Grey’.

sexshop-europa.com

sexshop-europa.com visibilidad SEO

Sexshop-europa.com es otra tienda erótica online para comprar artículos para adultos con confianza y seguridad, como la propia empresa, perteneciente a One Store Multimedia SL, asegura en su página web. Una empresa con sede en La Coruña y que se presta a ayudar a los usuarios para que den con el juguete erótico perfecto.

Algunos de los productos eróticos de Sexshop-europa.com son los vibradores, consoladores, plugs, bolas chinas, accesorios para el pene, lencería, preservativos, cosmética erótica, artículos divertidos y disfraces, entre otros muchos juguetes y complementos sexuales.

ELEMENTOS DEL SEXSHOP QUE HAN DE TENER SEO

Todos los puntos de un SexShop, al igual que otros modelos de negocio online, han de tener una estrategia SEO, pero como en toda estrategia han de priorizarse ciertos elementos en el proceso.

  • La marca: No hay estrategia de marketing que se salve de optimizar su marca. En el caso de los SexShop es algo más complicado debido a que no se pueden promocionar en cualquier medio de comunicación. La estrategia debe ir más enfocada a medios muy específicos, de hecho, el hacer marca para SexShop es una cuestión más de usuarios que de Google, pero debido a que estos dominios suelen estar penalizados por Google hay que ser extremadamente exquisito en la elección.
  • Una buena estrategia de marca es la de co-branding sobre los productos, puesto que en muchas ocasiones las búsquedas son referidas a una marca más que a un producto en concreto y podemos tener tráfico cualificado por estos términos. Lo que estamos haciendo realmente es aprovecharnos de una estrategia para quitar CTR a nuestros distribuidores.
  • Las categorías: Posicionar correctamente una categoría es cuestión de trabajar una estrategia de Link Building interno correcta y dar con el texto adecuado para Google. Si mediante Search Console no vemos que a nivel de URL tenga una buena posición, siempre podemos modificar el texto hasta que esto ocurra.
  • Productos: Las búsquedas suelen producirse en muchas ocasiones directamente por el nombre del producto, ya que los usuarios son comparativos por este término, esto significa que URL, Title y Meta Descripción tienen que ir enfocados exclusivamente al nombre del producto, no a sus posibles variaciones como color, peso …
  • Valor diferencial: Como todo proyecto, ha de tener un valor diferencial y este tenemos que convertirlo en una keyword primaria. Podemos usar diferentes ejemplos como “sexshop gay” o de nexo donde haya personas que si compren este tipo de productos como “singles Madrid

ESTRATEGIA SEO PARA SEXSHOP: ANTES DE LANZAR EL ECOMMERCE

Si aún no se ha lanzado el proyecto es un buen momento para la toma de decisiones. Aunque debamos permitirnos equivocarnos en un 25% del proyecto, es importante saber que ese 25% está en aquellos productos de bajo rendimiento económico.

  • Dónde has de poner todos tus esfuerzos: Si tuviera que elegir una sola zona de influencia trabajaría la descripción de producto tanto en foto y texto como en la opinión de los clientes en las descripciones de los productos. Para que esto tenga un efecto positivo en la estrategia de SEO es fundamental que Google entienda lo que le estamos mostrando, lo que significa que deberá de ir bajo una programación correcta de micro formato de producto.
  • Estrategia de link Building interna: Hay que controlar con Search Console que la densidad de links internos sea la que realmente requiere la estrategia de SEO. Existen varias técnicas para modificar los links internos de un dominio que explicaré en otro momento.
  • Estrategia de link Building externa: Ya vimos al analizar mundoerotico.es con aHref que realmente este dominio tenía 340 dominio apuntando hacia él, lo que hace inexcusable el hecho de tener una estrategia de Link Building sí o sí de alta calidad para estar entre las primeras posiciones.
  • Estrategia de contenidos: La estrategia de contenidos es uno de los pilares del SEO On Page y esto seguirá siendo así durante mucho tiempo, pero no solo hemos de prestarle atención a los productos, también a la asiduidad con la que modificamos el contenido de nuestros productos y de nuestro blog. Centrándonos de nuevo en mundoerotico.es, podemos ver como tienen una media de publicación de tres artículos no SEO por semana aproximadamente.

ESTRATEGIA SEO PARA SEXSHOP: ABANDONADOS

No va a ser el primer caso en el cual nos encontramos ante un dominio que está online pero que lleva tiempo sin estar actualizado, pero aunque esto realmente sea un problema a nivel de SEO, puesto que tenemos que remontar con circunstancias que posteriormente nos pueden sorprender, es posible remontar en SEO estos SexShop.

  • ¿Qué problemas te vas a encontrar en SEO?: Normalmente los problemas suelen estar basados en la eliminación de URL de Google de nuestro domino que podemos solucionar reescribiendo dichas URL para acomodarlas a la normativa de Google y reindexando dicha URL en Search Console. Contenido duplicado o de baja calidad, que se soluciona (a no ser que tenga una penalización por Google Panda) eliminando dicho contenido y quitándolo del índice de Google. Black SEO por parte del anterior cliente o de la competencia que se elimina usando técnicas contra el pingüino de Google.
  • Estrategia de marca: Puede que esté dañada de alguna manera, por lo cual hay que ver si existen comentarios negativos fuera del dominio. El resto es exactamente igual que si no estuviese abandonado.
  • Redes sociales: Sobre todo en Facebook, que penaliza las páginas que llevan tiempo sin actividad, por lo que puede que sea buena idea crearle nuevas redes sociales e independientes del anterior dueño. Lo negativo de hacer esto es que seguramente perderemos unas buenas URL en las redes sociales y, además, hay que estar atentos a todas las redes sociales, a previas y posteriores, lo que requiere más tiempo.

ESTRATEGIA SEO PARA SEXSHOP QUE MEJOR FUNCIONA

Existen diferentes estrategias de SEO que podemos usar en un Sexshop, aunque no todas funcionan igual. En este caso comentamos la estrategia SEO usada en un caso de éxito sobre esta misma temática.

  • Site Audit: El dominio ha de estar en todo momento en condiciones óptimas a nivel de rendimiento, en cuestiones de programación y normativa de Google. Para este tipo de auditorías, hemos de cumplir las normativas de calidad de Search Console, SemRush y Sistrix para empezar a trabajar y en la medida de lo posible hacer un seguimiento mensual de mejoras en cuanto a WPO (Web Performance Optimization) y ahora mucho cuidado con las AMP (Accelerated Mobile Page).
  • Reescritura de contenidos: Google es un poco perverso con este tipo dominios, puesto que le gusta quitar sus resultados de Google en pro de la competencia nueva para darles paso. De esta forma, nos obliga a estar pendiente de cuáles son las URL que han dejado de recibir clics de los usuarios de Google para que tengamos que reescribir y volver a meter en Google. También podemos usar los apartados de comentarios de compradores para ejercer esta acción e igualmente reforzar la intención de compra de los usuarios. En estos casos, lo que mejor funciona son los comentarios comparativos con otros productos.
  • Estrategia de contenidos: Como hemos comentado ya, por requisito de Google es necesario estar subiendo contenidos. En el caso de tener miles de productos, lo ideal es lanzar de 100 en 100 semanalmente para ver cómo se comportan mejor en cuanto a SEO. Cada dominio es un mundo en sí mismo y nada de lo probado vale hasta que no se aplica a cada dominio. En cuanto a la estrategia de contenidos para el blog, es aconsejable usar una estrategia de contenidos basada en la keywords primarias tan sólo una de cada 5 publicaciones y el resto de las publicaciones destinarlas a las keywords secundarias con links internos hacia los productos más rentables.
  • Estrategia de link Building: Hemos visto varias veces la importancia de esta estrategia en el SEO para los SexShops. No todo vale incluso cuando son dominios de alta reputación. En nuestra estrategia de link Building necesitaremos antes encontrar dominios que hayan hecho links a los dominios ya posicionados para empezar y seguir con nuevos dominios que la competencia no tenga aún.

MK CHECK

Si quieres consultar cualquier dato de tu estrategia SEO en tu SexShop para ver cómo puedes mejorarla o simplemente para tener un informe del estado en el que se encuentra, sólo tienes que ponerte en contacto.

Más información sobre Estrategias de Marketing.

Solicita información sobre tu estrategia de marketing.

11 + 3 =

¿Buscas algo?

En MKCheck queremos clientes para toda la vida.

Si tienes una valor diferencial en tu modelo de negocio, podremos crear una estrategia de marketing que se adapte a tu presupuesto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR