0034600550132 info@mkcheck.com
Métricas SEO
4.75 (95%) 20 votes

Las métricas en SEO son más importantes incluso que las estrategias, medir es la base del éxito, otra cosa es saber que métricas SEO debes de usar. No todos los modelos de negocios online tienen las mismas métricas, incluso modelos de negocios exactamente iguales no tienen las mismas métricas, ya que éstas en principio se definen en función del plan de empresa, de este al plan de marketing y de ahí a la estrategia SEO.

¿PROGRAMAS PARA MÉTRICAS SEO?

 

Las métricas has de usarla dentro de tu dominio, pero jamás olvides a la competencia, sobre todo aquella que está por llegar. En función de lo que necesites medir puedes usar cientos de programas de SEO para las métricas, pero hay dos programas gratuitos e indiscutibles que no te pueden faltar.

Con Search Console tienes información de primera mano en cuanto a keywords, indexación, URL, enlaces entrantes, marcación de datos, errores de HTML y un sin fin de datos. Aún teniendo un margen de error de un 20% en el apartado de “Análisis de búsqueda“, sigue siendo mi favorito y con el que le paso siempre los reportes a los clientes.

Lo más interesante de Search Console para métricas SEO:

  1. Mejoras de HTML.
  2. Análisis de búsqueda.
  3. Enlaces internos.
  4. Estado de indexación.
  5. Palabras claves de contenidos.
  6. Estadísticas de rastreo.

 

Con Google Analytics te puedes volver loco literalmente con su capacidad de métrica. Tiene tantas opciones que medir en SEO que si no tienes bien definido qué medir puedes perder mucho tiempo. Algo que es importante es tener bien configurado Google Analytics para poder medir, y lo digo porque la mayoría de los clientes lo tienen (antes de) mal configurados.

En Google Analytics vas a encontrar información de diferentes canales de tráfico. Es importante que si quieres medir los datos de SEO, crees lo que se llama un segmento específico para analizar sólo tu tráfico SEO. Otra cosa que me encanta hacer, es ver como se comportan los usuarios que vienen de SEO con los otros canales de tráfico; en muchas ocasiones parecen que proceden de mundos diferentes.

Lo más interesante de Google Analytics para métricas SEO:

 

  1. Audiencia / Visión General
  2. Audiencia / Comportamiento
  3. Audiencia / Móvil / Visión General
  4. Audiencia / Flujo de usuarios
  5. Adquisición / Todo el tráfico / Canales / Organic Search
  6. Adquisición / Todo el tráfico / Canales / Referal
  7. Adquisición / Todo el tráfico / Optimización en buscadores / Consultas
  8. Adquisición / Todo el tráfico / Optimización en buscadores / Páginas de destino
  9. Adquisición / Todo el tráfico / Optimización en buscadores / Resumen geográfico
  10. Comportamiento / Flujo del comportamiento
  11. Comportamiento / Contenido del sitio / Todas las páginas
  12. Comportamiento / Velocidad del sitio /  Tiempos de páginas

Para poder medir el SEO de la competencia, lo primero es averiguar quién es la competencia. Con SemRush puedes usar la herramienta de “Competitor Discovery“. También en Google puedes buscar directamente los dominios que estén posicionados por las palabras claves que quieras usar y analizarlos posteriormente con SermRush o Sistrix. Tienes la opción de usar el comando “related:mkcheck.com” con lo que conseguimos averiguar cuáles son los dominios que Google entiende que son competencia directa de nuestro dominio.

Con SemRush o Sistrix tienes un amplio catálogo de opciones. Principalmente suelo medir las palabras por las que está posicionado, tráfico y densidad de enlaces entrantes. Luego puedes usar otros programas como Screaming Frog para ver qué tipo de arquitectura usan, de esa manera podrás sacar conclusiones muy rápidamente.

20 MÉTRICAS SEO RECOMENDADAS

 

Antes que nada, mencionar que para poder medir una métrica necesitas un ratio de tiempo, un valor por sí mismo no es significativo si no se compara con los mismos datos del año y mes anterior. Cuando hablamos de los datos de un mes, es importante tener una visión local y global en una métrica. Otro factor de tiempo que utilizo son las métricas trimestrales y semestrales para tener una visión más global de la situación SEO de un dominio.

Métricas que te ayudarán a subir el posicionamiento de tus palabras claves, pero no os penséis que son las únicas o más importantes, son las que considero comunes entre páginas de empresa, blogs y ecommerce.

1     Marca

Medir si tu marca aumenta o disminuye en cuanto a impresiones, clicks y CTR te dará una idea de si tu estrategia de marca funciona. La marca ayuda en un alto porcentaje a las conversiones, sobre todo cuando se trata de un ecommerce.

2     Visibilidad

Un factor nuevo de este 2015, finales del 2014. Creo que Google quitó el PageRank para que le prestemos más atención a este factor. Es clave.

3     Tiempo de indexación

Para mi es importante saber cuánto tiempo tarda Google en indexar una URL nueva sin que tomemos acciones que aceleren esta acción, valga la redundancia.

4     Concordancia del título

Otro factor que me determina la autoridad de un dominio es ver si sale en los primeros resultados cuando se realiza una búsqueda por el título de un artículo (preferiblemente el último publicado), de esta manera también puedo medir su autoridad.

5     Citaciones y cocitaciones

Para saber que piensa Google de mí (es algo que le obsesiona ya que no para de comprar empresas de tecnología militar), lo que hace es mirar si en el resto de dominios se menciona o no mi marca con o sin enlace.

6     Profundidad de mis enlaces

Tener URLs que se encuentren a más de 4 clics de la página principal es algo que a Google no le hace gracia y puede incluso a llegar a pensar que es una página puerta o contenido oculto.

7     Palabra clave

No todas las palabras claves realizan las acciones de la estrategia de marketing. Independientemente de su ranking en Google, es necesario averiguar cuáles son y cómo hacer para atraer más tráfico por estas palabras claves.

8     Dispositivo

Averiguar en qué medios se producen las conversiones y por qué palabras claves, al igual que medir cómo evoluciona cada estrategia por separado.

9     Tipo de búsqueda

Los usuarios pueden llegar a un dominio mediante diferentes tipos de búsquedas. Debemos de tener en cuenta que aquellos que provienen de las que no son web, como por ejemplo imagen, suelen ser más comparativos que los demás.

10    URLs indexadas

Normalmente a mayor número de URLs, mayor número de palabras claves posicionadas; una pérdida de indexación puede significar un gran problema.

11    Posición media

Cuando analizamos un grupo de palabras dentro de un dominio es importante medir su posición media para saber qué reputación tenemos ante Google por dicha palabra.

12    CTR

Siempre ha habido discusión de si es o no un factor de SEO, lo que es indiscutible que es un factor de tráfico al dominio.

13    Errores de servidor

En este caso, es importante el factor tiempo. Si un dominio permanece caído durante mucho tiempo se resentirá en su tráfico SEO. El tiempo que tardará este en recuperar el tráfico es directamente proporcional al número de URLs que tenga en dominio.

14    Velocidad de carga

Una de las últimas que nos tiene preparado Google es decirle a los usuarios que el sitio que va a visitar es lento, lo que hará que tu CTR caiga por los suelos y posteriormente tu posicionamiento en dicha palabra. Para que un usuario convierta en una acción del plan de marketing, es necesario que el usuario descargue el contenido y visualice lo que necesitamos mostrarle antes de 2.5 segundos. Google ya está haciendo demos para informar a los usuarios de que el sitio que van a visitar es lento, por lo que tarde o temprano sacará una actualización en su algoritmo para afectar a los dominios de carga lenta.

15    Error 404

Un aumento de este fallo (controlado o no) afecta negativamente a tu tráfico SEO, ten en cuenta que Google indexa tu contenido y espera que esté ahí cuando sale en los resultados de Google, si no le estaría dando una mala experiencia de usuario a las personas que usan Google.

16    Enlaces rotos

Internamente este error se puede dar porque Google tenga indexada una URL que eliminaste (se soluciona en Search Console). Externamente porque las páginas que has enlazado han dejado de existir; mucho cuidado con este factor.

17    Tráfico de referencia

Por mucho que quiera Google, los enlaces de referencia continúan siendo importantes, la única diferencia con los enlaces de referencia de ahora a hace unos años es que ya no es cuestión de cantidad, sino de calidad.

18    Tráfico directo

Parte de este tráfico es realmente tráfico SEO que Analytics malinterpreta. Debemos de prestarle la misma atención que al tráfico SEO.

19    Contenido bloqueado

A causa de una programación del dominio deficiente o a una mala configuración de ficheros como robots.txt o .httpeacces, puedes bloquear contenido a Google tales como CSS, JS o imágenes. Hay que estar atento ya que Google accede a estos elementos para saber si estás o no haciendo algo inapropiado.

20    Valor del contenido

No me estoy refiriendo en este caso a si mi contenido es de calidad o no es de calidad, que es otra métrica que uso. Me refiero a medir qué cantidad de contenido tengo en un dominio como único, común o no original.

5 MÉTRICAS PARA LA ESTRATEGIA DE SEO

 

Otra cosa que quiero mencionar es que para mi el SEO no es sólo ranking en Google, eso es sólo parte del trabajo de un SEO. Necesitamos medir qué acciones se realizan dentro del dominio por las palabras posicionadas en Google. De ahí que no todas estas métricas ayuden al posicionamiento, pero sí a las conversiones qué es en lo que piensa el cliente cuando contrata a un SEO.

1     Tiempo de permanencia

Sobre todo en los ecommerce es importante que el usuario permanezca conectado al dominio. No se trata de que esté de forma perenne visualizando los productos, pero si que esté el tiempo suficiente para realizar la compra.

2     Tasa de rebote

Si el tráfico SEO tiene una tasa de rebote mayor al resto de canales de tráfico, puede ser que las palabras por las cuales estás atrayendo no sean las adecuadas.

3     Usuarios nuevos contra recurrentes

Hay que medir constantemente el porqué de este resultado, no es cuestión de un número perfecto, sino de saber a que se debe que los usuarios entren por primera vez y por qué vuelven.

4     Comparativa por canales

Esta es una información que va a definir si algo falla en nuestra estrategia de SEO. Ya que cada dominio es un mundo es mejor compararse con uno mismo para detectar fallos o mejoras.

5     Conversiones

En Google Analytics podemos medir mediante diferentes modelos como se realizan las conversiones en nuestro dominio, ya que un usuario puede realizar una compra por un “Tráfico directo” cuando antes entró en el dominio por otro canal como SEO. Es importante saber por qué se realizan las conversiones y no sólo cual fue el canal que las realizó.

2 MÉTRICAS SEO ESPECÍFICAS

 

1     Geolocalización

Es necesario averiguar en qué países se realizan las conversiones. A veces es cuestión de atraer más usuarios de un país en concreto para aumentar las conversiones.

 

2     Comprar

En los ecommerce es fundamental medir cuantas palabras tenemos posicionadas que incluyan este término dentro de los resultados de Google, al igual que la posición por el nombre en concreto de cada producto.

 

#HOLASEMRUSH

Este artículo partió desde la iniciativa de SemRush a participar como invitado especial a las charlas de SemRush en Twitter con el hashtag #holasemrush, pero como Twitter no da para mucho, me gustaría poder expresarme mejor que en unos pocos caracteres.

 

P1 Si sólo hubiera tres métricas SEO que podrías obtener de un sitio web, ¿cuáles elegirías?

Antes que nada decir que no me puedo quedar con dos, ya que una métrica complementa a otra métrica para comprender lo que significa en muchas ocasiones, pero por quedarme con sólo tres métricas para SEO.

1     Marca

Porque sin marca no hay futuro. Controlar la evolución es necesario para saber si los usuarios se acuerdan de ti en el momento que necesitan algo que tú tienes, cosa que no es más que lo pretende toda estrategia de marketing.

2    Visibilidad

Es la mejor forma de mirar si estás accediendo a palabras nuevas en Google y si las que ya tenías se mantienen en el tiempo. Así también puedes controlar que no tengas una penalización encubierta por parte de Google.

3    Indexabilidad

Cuando Google quita resultados de tu dominio en sus búsquedas es que algo estás haciendo que no cumple con la normativa de Google.

 

P2 Cuáles son las métricas SEO que los marketeros no analizan, pero deberían

El valor del contenido, no es lo mismo que lo diga yo que un especialista en la materia. En ocasiones se contrata (en el mejor de los casos) un periodista para que realice un contenido, uno tras otro, lo periodistas son personas, y están más especializados en algunos temas que otros.

 

P3 ¿Qué herramientas deben utilizar los SEO’s aparte de GA y GWT?

 

Yo personalmente utilizo muchísimas y me gusta probar cosas nuevas todos los días pero esta es mi lista de indispensables. Aunque repito es fundamental jugar con diferentes herramientas de SEO, sobre todo las que salen nuevas para ver qué valor diferencial tienen como herramienta de SEO.

  • SemRush
  • Sistrix
  • siteliner.com
  • metricspot.com
  • screaming frog

 

P4 ¿Cuáles son los mitos más comunes que los clientes tienen sobre las métricas de SEO? 

 

A los clientes se les gana con dos cosas, resultados y conocimiento. Pasan de las métricas. Siempre paso informes de todo lo que hago y de lo que pasa en sus dominios para que el cliente esté informado, pero es importante crear en la primera página un informe ejecutivo con un lenguaje que cualquiera pueda entender, el resto de las páginas del informe son más para mí que para ellos.

 

P5 ¿Cómo se mide el impacto que los medios sociales tienen sobre los resultados de SEO?

 

Mediante las métricas de conversión en Google Analytics, donde se ve como ayudan a otros canales en las conversiones. Es un error pensar que las conversiones se producen en un canal, debemos de analizar qué canales ayudan a otros canales a realizar las conversiones. Por ejemplo, podemos realizar una conversión en SEO y tomarlo como tal sin tener en cuenta que el usuario primero entró por las redes sociales, luego por SEM y que finalmente, el día que realizó la conversión buscó tu marca y por eso convirtió por SEO.

 

P6 ¿Cuáles son tus top 5 go-to reports en Google Analytics y por qué?

  1. Audiencia / Comportamiento: Conocer a la audiencia.
  2. Audiencia / Móvil / Visión General: Optimización por medios.
  3. Adquisición / Todo el tráfico / Canales / Organic Search: Resultado SEO.
  4. Adquisición / Todo el tráfico / Canales / Referal: Resultados LinkBuilding.
  5. Adquisición / Todo el tráfico / Optimización en buscadores / Páginas de destino: Potencial SEO.

 

P7 ¿Qué es lo que tuvo el mayor impacto en tus conversiones de tráfico SEO?

Las búsquedas cruzadas o individuales con las palabras “Marca” + “Comprar” + “Nombre Producto“. Estas son las palabras que por general generan más conversiones. Tenemos que tener en cuenta qué tipo de persona realiza la búsqueda, si es una persona que compara o bien realiza la conversión por marca. Existen muchos factores en juego.

Ahora te toca a ti decir cual es tu métrica y para que la usas, eres libre de comentar.

Más información sobre Estrategias de Marketing.

Solicita información sobre tu estrategia de marketing.

5 + 3 =

¿Buscas algo?

En MKCheck queremos clientes para toda la vida.

Si tienes una valor diferencial en tu modelo de negocio, podremos crear una estrategia de marketing que se adapte a tu presupuesto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR