0034600550132 info@mkcheck.com
Manual de Search Console
4.7 (94%) 10 votes

Search Console es una mina de datos que se usa para poder tomar decisiones en una estrategia de marketing SEO. Se usa principalmente para controlar:

  • Estrategia de posicionamiento.
  • Estrategia de contenidos.

Esta herramienta muestra como ve el robot de Google tu web, por lo que es fundamental para saber si estás enseñando a Google lo que realmente te interesa.

  • Puedes asegurarte de que Google accede a todo el contenido de tu web.
  • Podrás saber si tu sitio es considerado como spam o tiene un virus.
  • Podrás ver una estimación del ranking de tus keywords.
  • Podrás ver que palabras traen tráfico a tu web y cual no.
  • Conocerás el estado de tus links internos y externos.

Alta en Google Search Console

Alta en Google Webmaster ToolsLo primero es darte de alta en Search Console: https://www.google.com/webmasters/tools/

Puedes darte de alta de diferentes formas, aunque aconsejo hacerlo con Google Analytic:

  • Google Analytic: Si tienes acceso al Google Analytic del dominio en cuestión, puedes validar tu autoridad directamente.
  • Subiendo un archivo HTML.
  • Mediante el DNS con un registro CNAME.
  • Mediante el administrador de etiquetas de Google.

Aquí puedes encontrar más información: Cómo elegir un método de verificación

1.     MENSAJES DE SITIO

Clave para saber si Google te ha penalizado o tienes cualquier tipo de incidencia en el sitio. Google tiene la costumbre de usar esta herramienta para informar a los webmaster sobre cualquier incidencia. En la imagen inferior, tienes ejemplos de este tipo de mensajes, en este caso son mensajes de problemas de conectividad del servidor, una subida de reconsideración por una penalización y el mensaje que mandó Google cuando penalizó este sitio.

mensajes de sitio

2.    ASPECTOS DE LA BÚSQUEDA

Descripcion General de los aspectos de busquedaEsta sección sirven para controlar como se muestra la información en los resultados de búsquedas, realmente podemos configurar más cosas de lo que la gente se imagina para diferenciarnos en los resultados.

Merece la pena invertir un tiempo en hacer pruebas para comprender todo el potencial de esta parte de la herramienta.

2.1   Datos estructurados:

Datos Estructurados de webmaster toolsSon estructuras de código los cuales Google puede entender. Sólo tienes que seguir sus estructuras e implementarlas. Puedes hacer muchas estructuras, como por ejemplo de localización, lo que va genial para Geo – Marketing.

Al pulsar sobre ellos te da la opción de ver como solucionar cualquier fallo. Google te da una plataforma para probar y publicar, por lo que resulta sencillo de hacerlo.

Dispones de muchas herramientas que te ayudan a crear el código necesario para usarlo en tu web como por ejemplo esta:
http://microformats.org/code/hcard/creator

Aquí puedes encontrar más información: Datos estructurados

2.2  Marcadores de datos:

Marcadores de datos

Si no tienes experiencia en el HTML, Google te lo pone fácil para que le expliques el contenido de tu web. Sólo tienes que pulsar en el botón rojo: INICIAR MARCADO y seleccionar le tipo de marcado que necesitas para tu dominio. Puedes etiquetarlo todas las URL o bien agruparlas o si lo prefieres etiquetar cada URL por separado.

Tienes diferentes opciones de marcado, principalmente lo suelo usar para eventos, noticias y productos.

opciones de marcado

En la imagen inferior estás visualizando como se ha marcado la categoría del blog de MKChechk en la categoría de noticias de Google.

Marcadores de datos de noticias

2.3  Mejoras en el HTML

Esto es muy importante para el SEO, todo el contenido debe de estar perfecto aunque hay veces que no hay forma de solucionarlo si no contratas a un buen programador con experiencia en SEO. Lo normal es que tengan una imagen como la que puedes ver a continuación, debes de arreglar todos los herrones mencionados en esta parte.

mejoras de hatml en webmaster tools

Algunos consejos para vuestro HTML

  • Los títulos deben de tener entre 10 y 70 caracteres.
  • Las descripción entre 70 y 150
  • Usa el H1 para la primera keyword a posicionar.
  • Usa el H2 para las KPI a posicionar.

2.4  Enlaces de sitio

Google hace que al buscar tu marca muestre información relevante para tu sitio. Esto es importante para comprobar el estado de tu marca. Estos enlaces aparece según le apetezca a Google, no puedes colocarlo como a ti te gustaría, pero si puedes rebajar posiciones, lo que te permite “modificar” los enlaces de sitio que aparecen cuando alguien hace una búsqueda por tu marca.

Google te la opción de rebajar la posición de estos links pero no de decidir cuales van a aparecer.

enlaces de sitio de webmaster tools
Aquí puedes encontrar más información: Enlaces de sitio

 

3.     TRÁFICO DE BÚSQUEDA

En este parte de Search Console veremos como se comportan los resultados de nuestro dominio en Google. En este caso, lo importante no es lo que hay sino que debería de estar. Si no estás en la posición número uno es simplemente porque hay alguien que trabaja más que tu.

3.1  Consultas de búsquedas

En este punto puedes controlar el rendimiento / posicionamiento de tu sitio. Ten en cuenta que la información de posicionamiento es una estimación no tiene que ser un dato real.

Un ejemplo made in Spain: Aquí se habla español, vasco, gallego y catalán pero también puede realizar búsquedas por imágenes, videos o móvil
(celular). Lo que nos está mostrando, es la posición media de una palabra en el buscador a nivel global en un tiempo concreto.

Un consejo: Search Console  “no guarda un registro del posicionamiento en el tiempo”, con esto os quiero decir, que es buena idea hacer un histórico en Excel para vosotros mismos y vuestros clientes. Intentad explicarle esto a vuestros clientes con la mayor claridad posible.

La información la segmenta en “Consultas principales” y “Páginas principales”.

Consultas principales: Lo más interesante es usar sus filtros, para así tener segmentada la información, en la imagen podéis ver los filtros desplegados, estos son necesarios para filtrar el posicionamiento de una palabra clave por una zona geográfica y dispositivo. Presta mucha atención a como muestra la información, es fundamental que sepas lo que estás mirando y sobre todo que lo mires en diferentes franjas temporales. Mirando la gráfica aumentando el factor tiempo, puedes tener una mirada completamente diferente.

Una de las opciones que más suelo usar es la destacar las palabras con una estrella, esto te permite marcarlas e incluso detectar si dichas palabras han dejados de aparecer. Presta atención a como actúan tus usuarios a nivel de dispositivo y país.

Otra de las partes interesante de este apartado es que puedes ver pulsando en el botón “Con cambios” puedes ver las fluctuaciones del rendimiento de cada palabra clave.

Consultas de busquedas - Consultas principales

Páginas principales: es el apartado donde puedes controlar en que posición se encuentran las URL de tu dominio, es importante para saber como vas ganando reputación, si es un dominio nuevo podrás ver como no sólo las palabras clave se posicionan, sino las URL de tu dominio también.

 Consultas de búsqueda - Páginas principales

3.2  Enlaces a tu sitio

Son los enlaces que Google tiene controlados hacia tu sitio, esto nos significa que sean todos. Con otras herramientas puedes detectar muchísimos más de lo que Google te informa, así que no te fíes al 100% de este dato. No por tener más enlaces a tu sitio estarás mejor posicionado, pero si por tener los mejores enlaces a tu sitio podrás estar mejor posicionado.

  • Controla quien, donde y como te hacen un link para evitar Black SEO.
  • Controla el “texto ancla” o “anchor text” con el que hacen un enlace. Un aumento no escalado es contraproducente.

Enlaces a tu sitio

3.3 Enlaces internos

Los enlaces internos son importantes para definir a Google que apartados son los más relevantes para ti, digamos que Google piensa que si la sección de noticias es la que más enlaces recibe dentro de tu web, será porque para ti es la sección más importante, lo que sería un fallo en el caso de tener una tienda online, pero un éxito en el caso de ser un lugar informativo.

Enlaces internos

3.4 Acciones manuales:

Si una acción manual antispam afecta a la clasificación de tu sitio, Google te informará de ello en el centro de mensajes.

  • Black SEO: Enlaces poco naturales a tu sitio.
  • Sitio pirateado: Contenido con poco valor o ningún valor añadido.
  • Spam generado por usuarios: Redireccionamientos engañosos, texto oculto o exceso de palabras clave.
  • Hosts gratuitos con contenido fraudulento: Marcado estructurado con contenido fraudulento.

Si todo va bien esto es lo que deberías de ver: No se encuentra ninguna acción contra spam web manual.

Pero si tienes algún problema por una penalización como por ejemplo la de enlaces pocos naturales saldrá algo como esto.

acciones manuales

Aquí puedes encontrar más información: Acciones manuales

3.5 Segmentación internacional:

Tienes la opción de segmentar tu tráfico, sólo tienes que tener un sitio la etiqueta hreflang a tus diferentes sitios.
Tienes las opciones de Idioma y país para probar.

Segmentación internacional

Algunos consejos para la segmentación internacional

  • meta charset: <meta charset=”UTF-8″>
    http://www.w3schools.com/tags/att_meta_charset.asp
  • meta language: <html lang=”en”>
    http://www.w3schools.com/tags/ref_language_codes.asp
  • meta language: <p lang=”fr”>Ceci est un paragraphe.</p>
    http://www.w3schools.com/tags/att_global_lang.asp

3.6 Usabilidad móvil

Este es un punto reciente en Search Console, y no es más que Google ya ha declarado que las páginas que sean completamente adaptadas a los dispositivos móvil estará en un futuro mejor posicionadas a nivel de SEO en los resultados de búsqueda, no hay más que mirar el aumento del tráfico móvil, sobre todo en algunos modelos de negocio concretos.

Esto es lo que debería de aparecer si no tienes ningún tipo de fallo para dispositivos móviles.

Usabilidad móvil

Aunque esta imagen que se muestra a continuación sigue siendo muy normal a día de hoy.

Usabilidad móvil

 

 

4.     TRÁFICO DE BÚSQUEDA

Este es uno de los puntos calientes de Search Console, ya que es en lo que casi todo el mundo se obsesiona por mejorar, en este apartado se ve como está funcionando el tráfico SEO de tu dominio.

4.1 Indexación

Muestra el número de URL que tiene Google sobre tu dominio pero para que quede claro, esto no significa que tengas más palabras en las primeras posiciones, aunque el hecho de tener un número superior a 100 URL en el listado de Google te da reputación.

En su versión avanzada puedes encontrar resultados realmente interesantes.

Estado de indexación: de MKCheck, como puedes ver se tomo un cambio de estrategia en el cual se mandó eliminar muchas de las URL que ya tenía posicionada, cosas que pasan.

estado de indexación - Google Webmaster Tools

Estado de indexación: este es un dominio de nueva creación con varias estrategias de contenidos. Hasta no llegar a tener  la página principal en primera posición no recomiendo bajar la frecuencia de dos a cuatro artículos semanales.

estado de indexación - Google Webmaster Tools

Estado de indexación: esto es lo que yo llamo un encefalograma plano, cuando un dominio lleva tiempo en internet es normal que Google empiece a descartar contenido del sitio, puedes verlo como una oportunidad para generar nuevo contenido sobre el mismo tema.

estado de indexación - Google Webmaster Tools

Estado de indexación: de un dominio que ha sido hackeado, mediante Search Console pude ver que existía contenido que el cliente no sabía que existía en su dominio.

estado de indexación - Google Webmaster Tools

Estado de indexación: Este es un caso típico de cambio de plantilla y optimización del contenido del dominio con estrategias de contenidos enfocada al cliente final.estado de indexación - Google Webmaster Tools

Estado de indexación: En este caso se ve la indexación de un dominio que tenía grandes problemas de indexación, principalmente por la configuración de los archivos de configuración del sistema elegido para crear el sitio web.

estado de indexación - Google Webmaster Tools

Aquí puedes encontrar más información: Estado de indexación

4.2 Palabras claves de contenidoPalabras claves de contenido

Identifica por que palabras te tiene Google clasificado por lo que es muy importante ver en que posición tenemos las palabras claves en esta sección, siempre aconsejo que la marca sea la primera y posteriormente las palabras por las cuales se necesiten atraer a los clientes.

Otro punto muy importante es que veamos las variantes o sinónimos por que Google tienen sobre cada una de las palabras de este listado, nos ayudará mucho a la crear naturalidad que tanto le gusta a Google.

Si pulsas sobre cada una de las palabras podrás ver que URL están consideradas dentro de tu sitio por dicha palabra.

Controla que el factor “importancia” sea el adecuado para cada palabra dentro de tu dominio.

4.3 Eliminar URL

Google te da la opción de eliminar URL de tu dominio directamente desde Search Console. En ocasiones, por cambio de estrategia como fue el caso de MKCheck o lo más normal, para sacar las URL de “gracias por haber enviado este formulario” o bien por problemas legales, puedes enviar una URL a Google para que la quite de sus resultados de búsquedas.

Eliminación de URL

Aquí puedes encontrar más información: Bloquear el acceso al contenido de tu sitio

5.     Rastreo

En muchas ocasiones Google tiene problemas para interpretar o acceder al contenido de una URL por diversos motivos. Es una sección de Search Console en la cual podemos sacar, muy buena información para mejorar en muchos aspectos SEO, no debemos de olvidar que un simple fallo de conectividad con el servidor repetidamente, puede afectarnos en nuestro SEO.

Tengo la conclusión personal, de que muchos de estos fallos son derivados de usar una mala programación en la arquitectura HTML. Antes de comprar una plantilla para una web, podemos hacer test para ver que errores tiene de fábrica. Con este gesto ahorras en muchas horas de programación.

5.1 Errores de rastreo

En esta ventana podemos ver los fallos de conectividad con el servidor DNS y Host, así como el archivo de configuración donde se configuran y deniegan accesos a partes del servidor o archivos. Si tienes problemas con el servidor lo mejor es revisar el contrato, suelen tener una cláusula de tolerancia a fallos.

Ofrece diferente información en función del error.

Esta suele ser la venta típica, errores de Escritorio y Smartphone:

Errores de rastreo

Pero también puede mostrar fallos con Teléfonos de gama baja.

.Errores de rastreo

5.2 Estadísticas de rastreo

Muestra información sobre la actividad de Googlebot en los últimos días, Googlebot  es el robot de rastreo de Google.
Muestra:

  • Páginas rastreadas al día: Páginas en las que mira Google la actualización de tu contenido.
  • Kilobytes descargados al día: Datos descargados de tu sitio.
  • Tiempo de descarga de una página (en milisegundos).

estadisticas de rastreo

5.2 Explorar como Google:

Debes de comprobar que Googlebot tiene acceso desde dispositivos de escritorio y smartphone. Sólo debes de introducir el resto de la URL que quieres explorar, seleccionar el dispositivo u pulsar sobre “Obtener y procesar”. Se quedará durante un momento en estado pendiente, cuando su estado sea completado podrás enviar la URL directamente al “Indice de Google”. Si tienes problemas de indexación esta es una rápida forma de solucionarlo (en muchos casos).

Si pulsas “Enviar al índice” tienes dos opciones:

  • Rastrear solo esta URL
  • Rastrear esta URL y sus enlaces directos

Puedes enviar al índice sólo esa URL para ese dispositivo o bien puedes enviar la URL y de paso, indexar todos sus enlaces directos, por lo que es frecuente usarla para las categorías de los blogs.

Explorar como Google

Es importante que sepas leer como lo hace Google, por lo que aprender HTML es fundamental. Si no tienes conocimientos de HTML difícilmente le vas a poder discutir a un programador.

5.3 Probador de robots.txt

Este es un archivo que se unas para decirle a los buscadores que parte de nuestra web es accesible para indexación y cual no. Incluso Google tiene uno http://www.google.com/robots.txt. Es muy importante para el SEO que este archivo esté correctamente configurado.

Probador de robots.txt

En la parte inferior de la pantalla encontramos los errores y advertencias que podamos tener sobre este archivo, pero más abajo, tenemos una fabulosa opción de testear cualquier URL de nuestra web.

Probador de robots.txt

5.4 Sitemap.xml

En esta parte de la herramienta podemos enviar directamente el archivo con la configuración que necesitemos, pero es un proceso que es mejor automatizar todo lo que se pueda, tocar sólo en las condiciones que lo necesite, no es un archivo con el que poder hacer pruebas.

Podemos contrastar la información del contenido del sitema.xml contra el que realmente está indexado por Google.
Sitemap.xml

No siempre es aconsejable usar un sitema.xml

5.5 Parámetros de URL

En ocasiones, puede ocurrir que Google no entienda el contenido duplicado de un dominio, y use su métrica para posicionar un elemento por encima del resto de URL. Con esta herramienta podemos podemos influir sobre las a agrupación en los resultados que Google testea para posicionar por encima de la agrupación de URL.

Parámetros de URL

Aquí puedes encontrar más información: Repercusión de las URL duplicadas

 

6.     PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Google es muy minucioso con este tipo de cosas, cuando ve un sitio que ha sido con virus, lo suele sacar de sus resultados hasta que deja de estar infectado, en ocasiones esto ha hecho perder SEO al dominio.

Google nos da un par de sitios de referencia de información, pero lo más aconsejable es llamar al webmaster para ver si tiene una copia de seguridad de todo en dominio y al departamento de sistema para que revisen el servidor. Últimamente estoy viendo cada vez más casos de ataques indiscriminados.

webmasters hacked

Es conveniente tener una copia de seguridad, porque estas cosas pasan por muy protegido que se esté.

7.     OTROS RECURSOS

Google pone a disposión otras herramientas para poder ofrecerle información:

  • Herramienta de pruebas de datos estructurados: Comprueba como saldrás en los resultados de búsqueda.
  • Asistente de marcado de datos estructurados: Un asistente de marcado muy simple.
  • Comprobador de marcado de correo electrónico: Valida el código de tus mails.
  • Google Places: Para geo-marketing.
  • Google Merchant Center: Si quieres que tus productos aparezcan directamente en los resultados de Google, parecido a Google AdWords.
  • PageSpeed Insights: Con esta herramienta puedes medir lo que necesitas cambiar de tu dominio para mejorar en velocidad / SEO.
  • Motores de búsqueda personalizados: Puedes usar Google dentro de tu dominio como motor de búsqueda.

Otros recursos

Más información sobre Estrategias de Marketing.

Solicita información sobre tu estrategia de marketing.

14 + 12 =

¿Buscas algo?

En MKCheck queremos clientes para toda la vida.

Si tienes una valor diferencial en tu modelo de negocio, podremos crear una estrategia de marketing que se adapte a tu presupuesto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR