0034600550132 info@mkcheck.com
Informe SEO
5 (100%) 1 vote

Antes de trabajar en un proyecto SEO es más que recomendable solicitar un informe SEO para saber el estado actual del dominio. No todos los proyectos en los que se trabaja el SEO requieren las mismas acciones, por eso es necesario crear un buen informe SEO antes de empezar a trabajar cualquier proyecto SEO.

¿Qué vamos a conseguir con este informe SEO?

  1. Encontrar errores en la actual estrategia SEO.
  2. Encontrar espacios de mejora en la estrategia SEO.
  3. Conocer mejor a los usuarios.
  4. Conocer si existen posibles problemas de indexación.
  5. Mejorar el diseño y rendimiento web.
  6. Conocer mejor quién es la competencia y cómo trabaja.

ELEMENTOS DEL INFORME

Algo a aclarar es que la estrategia SEO no parte de la nada, antes es fundamental trabajar un plan de empresa y de producto, de ahí saldrá la estrategia de marketing y de ahí la estrategia de SEO. Sin tener definida la estrategia de SEO es imposible hacer un informe de SEO.

  • Informe ejecutivo: Muestra una información resumida de los puntos más relevantes de todo el informe, mostrando todos los problemas y sus soluciones. De forma que el cliente puede visualizar la información global rápidamente.
  • Factores del dominio y servidor: Analizaremos todos los factores de SEO que puedan afectar a la estrategia de marketing y lleguen a estar influenciadas por el dominio o el servidor.
  • Estado de indexación: En este punto evaluaremos cómo interpreta Google el contenido que tiene el dominio, prestando una especial atención a todo lo que está y todo lo que debería de estar y no está.
  • Site Level Factor: Veremos todos los Factores de SEO que afectan al dominio desde el punto de vista del sitio, evaluando el contenido, semántica y arquitectura del dominio.
  • Back Links Factor: El black SEO es uno de los puntos que hemos de evaluar antes de empezar a trabajar con todo dominio con problemas de SEO, ya que en los últimos años ha subido esta práctica dramáticamente. Analizaremos todos los enlaces a su dominio para averiguar si existen enlaces tóxicos.
  • Interacciones de usuarios: Desde Analytics detallaremos cómo se comportan los usuarios para detectar cuál es el canal de tráfico que mejor funciona o si el diseño del dominio es óptimo para realizar conversiones.
  • Reglas especiales de Google: Utilizamos diferentes herramientas para analizar si su dominio está o no afectado por algún cambio en las reglas del juego de Google. Buscaremos si ha resultado afectado por cualquier normativa o cambio de Google para dar solución directa al problema.
  • Señales sociales: Las redes sociales son un elemento que puede ayudar a realizar marca y conversiones, por lo que debemos de estudiar como se están trabajando y si son efectivas o no.
  • Reputación y señales de marca: Buscaremos comentarios negativos o positivos para ver qué piensan los usuarios de su marca, con la intención de comprender si el problema se encuentra fuera de su dominio por una mala gestión de reputación.
  • Ranking de competencia: Haremos diferentes estudios sobre su competencia con la intención de informar sobre cómo están funcionando, qué elementos podemos incorporar a la estrategia para acceder a su tráfico y derivarlo a su dominio.

Dependiendo del tipo de clientes y sus objetivos estos son los puntos que normalmente se trabajan en todo proyecto SEO, aunque como cada cliente tiene su propia entidad, estos puntos suelen variar en función de los objetivos del plan de marketing.

HORAS DE DESARROLLO

Un proyecto que no sea problemático y que contenga unas 500 URL, puede llevar una media de unas 40 horas de estudio y exposición del caso. Lo normal es que se deban de tener dos reuniones de exposición, principalmente porque al exponer los resultados todo parece fácil de entender, pero una segunda lectura del informe suele generar nuevas dudas al cliente que también debemos de aclararle a éste.

FACTORES DEL DOMINIO Y DEL SERVIDOR

Dentro de los puntos a analizar debemos de prestar atención a todo aquello relacionado con el dominio y el servidor, puesto que son factores SEO que pueden afectar significativamente a la evolución del SEO en el dominio.

Un cambio constante de propietario del dominio, que esté o haya estado en listas negras de Google o que contenga contenido duplicado dentro o fuera de este son elementos que afectan el SEO.

Una mala configuración del servidor influye también en SEO, por lo que es un factor de SEO que debemos de administrar cada cierto tiempo para ver que todo funcione correctamente. Averiguar qué dominios están alojados en el servidor, comprobar la configuración de los protocolos de copias de seguridad, mail, asignación de espacio en disco o memoria asignada al dominio es importante. En ocasiones en las que no sabemos que más podemos optimizar en nuestro dominio, este es un campo casi siempre sin explorar.

ESTADO DE INDEXACIÓN

Cada vez es más importante tener un control de cómo Google indexa nuestro contenido y sobre todo por qué no lo indexa. En muchas ocasiones una mala arquitectura de la información, un exceso de carga de información, hablar siempre de lo mismo de forma descontrolada o una mala configuración de ficheros como el robots.txt o .htaccess, influyen directamente en la indexación de nuestro contenido.

Si el contenido de nuestro dominio no se encuentra indexado, Google no lo mostrará en sus resultados.

Hay varias herramientas como SemRush, Sistrix o Search Console que nos informan del estado de indexación de nuestro dominio, pero por experiencia sabemos que estas herramientas por si solas no dan toda la información que hace falta para resolver los problemas de indexación. Siempre es necesario una revisión manual de todos los datos mostrados.

SITE LEVEL FACTOR

La visión de un proyecto SEO ha de ser local a nivel de URL y directorio pero también de forma global a nivel de todo el dominio.

Evaluar la calidad del contenido de un dominio y averiguar qué contenido es el adecuado para Google y para los usuarios nos ayudará no sólo a tener un mayor tráfico web, sino que los usuarios que accedan realicen las conversiones que deseamos de nuestra estrategia de marketing.

Hay que asegurarse de tener perfectamente controlada la semántica del contenido. La experiencia nos dice que muchas veces no es por lo que se escribe por lo que no se consiguen los objetivos SEO, sino porque Google no entiende el contenido que estamos introduciendo en nuestro dominio.

El contenido duplicado, común y único debemos de detectarlo para saber sus porcentajes y si son o no los adecuados. Por si solos no son negativos ni positivos, pero sin tener un control de los mismos, afectan muy negativamente puesto que estaremos posicionando por aquello que no queremos posicionar.

La estructura o arquitectura de la información es otro factor determinante y al cual los diseñadores y programadores no prestan toda la atención que deberían. Los usuarios no suelen tener una paginación superior a tres URL y si no facilitamos que accedan a los lugares destinados para realizar las conversiones oportunas, estas no se realizarán. Por otro lado, Google tiene la costumbre de quitar de su índice todo aquello que esté en lo que el SEO se define como Deep Crawler, es decir, todo aquello que se encuentre fuera de cuatro clics desde la página principal del dominio.

BACK LINKS FACTOR

El SEO ya no solo es cuestión de tener una gran cantidad de links de diversos sitios, sino de tener una gran calidad de links desde dominios de altísima reputación que estén directamente relacionados y posicionados por la temática del cliente. Cada vez más nos encontramos con grandes y pequeñas empresas que están afectadas directa o indirectamente por enlaces tóxicos que son realizados por la competencia o por la mala praxis de agencias de SEO y Link Building que usan viejas prácticas.

Al usar herramientas específicas de link building como ahref podemos determinar donde se han producido los links y si los resultados han sido positivos o negativos para el dominio. Igualmente con herramientas como Sistrix o Panguintool podemos averiguar penalizaciones no declaradas por Google en el dominio, ya que Google no siempre nos da dicha información en Search Console.

INTRACCIONES DE USUARIOS

Como agencia SEO no nos podemos sólo centrar en atraer usuarios al dominio, debemos de saber absolutamente todo sobre quiénes son y cómo se comportan, puesto que existen diferentes elementos que hacen que los usuarios se comporten de forma completamente distinta. Por ejemplo, no es lo mismo un usuario que accede buscando la palabra “comprar” + “categoría de producto” que un usuario que accede mediante “comprar” + “producto”. En el primer ejemplo el usuario realiza una búsqueda indeterminada y en el segundo caso se trata de una búsqueda concreta, lo que supone un menor número de paginaciones en la web y realmente depende de si las ventas se realizan usando el factor paginación como KPI.

En Google Analytics tenemos infinidad de métodos para segmentar los usuarios que provienen del SEO y poder así conocer a estos usuarios.

Mediante los datos de “audiencia” conoceremos a los usuarios con conceptos como qué tipo de información consumen, su edad, sexo, localización, tipo de dispositivo que usan y sobre todo cuál es el flujo de la información por nuestro dominio.

Con la “adquisición” podemos saber incluso cuáles son las palabras por las cuales han entrado en el dominio y ha realizado las conversiones que necesitamos. De esa forma podemos centrar la estrategia de keywords que necesitamos reforzar para que se produzcan el mayor número de objetivos focalizando la estrategia de contenidos y la estrategia de link building.

Mediante el análisis de “Comportamiento” podemos averiguar a nivel de URL qué aspectos de nuestra web son funcionales para nuestros usuarios y qué aspectos no lo son, incluso podemos generar experimentos para saber si la modificación de un color o posición de cualquier elemento de nuestra web conlleva más conversiones. Hay veces que simplemente se trata de mejorar lo que ya tenemos y no hace falta hacer nada nuevo.

Realmente con Analytics podemos ir mucho más allá de una conversión. Una visión simplista de Analytics nos puede dar datos que no son lo que realmente son. En la sección de “Conversiones” podemos ver como se asisten las unas a las otras, esto quiere decir que aunque una conversión sea realizada por un canal como el SEO podemos medir si la primera vez que el usuario entró en el dominio se produjo por otro canal y así saber cómo potenciar las conversiones.

REGLAS ESPECIALES DE GOOGLE

Google no siempre nos informa si hemos sido o no penalizados en los resultados por un cambio en su algoritmo, de hecho es algo que a no ser que sea muy evidente, cada vez lo realiza con menor frecuencia.

Afortunadamente tenemos herramientas para poder averiguar (incluso sin que sea notificado) que un dominio ha sido de algún modo afectado por una penalización o por una actualización de una modificación.

Para este tipo de métrica más que una sola herramienta lo que se usa es un conjunto de herramientas, dependiendo de qué tipo de penalización estemos analizando.

Entre las penalizaciones más comunes nos encontramos con Google Pingüin y Google Panda y aún cuando son difíciles de eliminar de un dominio, la prevención, el estudio y un trabajo de revisión manual siempre dan buenos resultados a largo plazo.

SEÑALES SOCIALES

Una de las primeras preguntas como agencia SEO es cuestionarnos si el cliente es realmente un cliente SEO o no lo es. A veces es un cliente cuya estrategia de marketing perfecta es una suma de varias estrategias de marketing.

Medir la actividad de las redes sociales, aparte de si es o no un factor SEO, es una forma más de conseguir que el cliente funcione de forma correcta en Internet. Las redes sociales suelen ser el canal por el cual se producen principalmente las conversiones asistidas o conversiones de segundo nivel y tras ese argumento no se puede dudar de que guiar al cliente en cómo mejorar es fundamental para la seguridad de un proyecto de forma global que, por otro lado, es lo que siempre buscamos en MKCheck.

Afortunadamente todas las redes sociales tienen sus propios sistemas analíticos que nos ayudan a determinar la mejor forma de hacer las cosas. Posteriormente mediante Analytics podemos visualizar si las métricas de cada red social se adecua a los objetivos globales del proyecto.

En este apartado es fundamental averiguar si el cliente se encuentra en las redes sociales adecuadas y si las acciones  y partidas económicas destinadas a cada red social son las correctas.

REPUTACIÓN Y SEÑALES DE MARCA

La reputación es algo que Google busca medir desde hace tiempo y existen programas para medir la reputación online de una marca o de una persona. Google se aprovecha de la información de empresas de inteligencia artificial como DeepMind para aplicarlo a su algoritmo.

Las señales de marca dentro y fuera de las redes sociales son elementos que influyen directamente en la contratación de los servicios de nuestros clientes.

Debido a que hay proyectos SEO que no funcionan por lo que se dice del dominio fuera de él, siempre hacemos una valoración de todo lo que pasa fuera de éste para averiguar cuál es la opinión que leen los usuarios sobre cualquier cliente y así modificar o eliminar las opiniones negativas en beneficio de nuestros clientes.

RANKING DE COMPETENCIA

Los ranking de competencia son importantes para saber que keywords usa la competencia que no se utilizan en el proyecto de SEO y pueden ser una alternativa positiva para nuestro cliente.

Para hacer un ranking de competencia lo que hacemos es estudiar primero quién es realmente la competencia a nivel de dominio y a nivel de keywords. Luego trabajamos con el cliente todas las palabras analizadas segmentando dichas palabras en dos bloques: los objetivos principales y los objetivos secundarios.

Una vez tenemos toda la estructura de palabras claves podemos montar una estrategia de SEO que realmente atraiga un tráfico cualificado al cliente, lo que significa más clientes para él.

HERRAMIENTAS SEO PARA EL INFORME

Podemos trabajar con multitud de herramientas SEO para realizar este tipo de informes, aunque, claro está, todo SEO tiene sus favoritas. En este caso y tras haber probado muchas herramientas de SEO, podemos decir que las que mejor funcionan son las de pago junto con las herramientas de Google como Search Console y Google Analytics.

  • SEMRUSH: Es una herramienta funcional y polivalente que va muy bien sobre todo para proyectos internacionales. Para el análisis de competencia y sobre todo para el análisis de keywords sus informes se estructuran perfectamente. Con los sistemas de auditorías se les puede mostrar fácilmente a los clientes la evolución de las mejoras técnicas gráficamente.
  • AHREF: Es una de las mejores en cuanto al estudio de links por dominio y por competencia pero sobre todo para poder analizar si el dominio tiene alguna penalización o futura penalización de Google Pingüino.
  • SISTRIX: Aunque es una herramienta que requiere estudiar antes de empezar a trabajar con ella para sacarle el mayor partido posible, ha demostrado que la información que ofrece, sobre todo cuando se une con las API de Search Console y Google Analytics, es impresionante y muy clara. Su mayor potencial se encuentra en Optimizer y su base de datos de keywords.
  • Panguintool: Al introducir una cuenta de Google Analytics con su API se puede ver si ha influido alguna penalización de Google contra tu tráfico.
  • Search Console: Una gran desconocida para muchos pero es sin duda se trata de una de las mejores herramientas para el análisis de indexación y expansión internacional de cualquier domino entre otras mil funcionalidades más.
  • Google Analytics: Fundamental para saber cómo se comportan los usuarios dentro de un dominio. Tiene tantas funcionalidades y opciones diferentes para la métrica de usuarios que en cada proyecto se aprende algo nuevo de Analytics.

No todo está en las herramientas de SE. Realmente no nos podemos fiar de ellas por muy buenas que sean, puesto que hay muchos parámetros que no pueden controlar y que requieren de una supervisión manual.

MKCHECK

Si quieres mejorar el estado actual de tu dominio en cuanto a SEO o simplemente quieres una segunda opinión de cómo se está trabajando tu estrategia de SEO, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto de informe SEO. Dependiendo del número de URL y objetivos del proyecto te daremos un precio justo por este trabajo.

Más información sobre Estrategias de Marketing.

Solicita información sobre tu estrategia de marketing.

14 + 5 =

¿Buscas algo?

En MKCheck queremos clientes para toda la vida.

Si tienes una valor diferencial en tu modelo de negocio, podremos crear una estrategia de marketing que se adapte a tu presupuesto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR