0034600550132 info@mkcheck.com
Estudio SEO: Marketing Jurídico sobre divorcios
4.36 (87.27%) 11 votes

El marketing jurídico se encarga de estudiar factores relacionados con el sector de los abogados, en este caso os presento un estudio sobre como funcionan a nivel de SEO los cinco dominios posicionados por “abogados de divorcios” en España para que os pueda servir en vuestros proyectos de marketing jurídico y SEO.

Dominios analizados

  • divorcioeconomico.es
  • sudivorcio.es
  • abogado-divorcio-madrid.es
  • quieroabogado.es
  • iabogado.com

Palabras comparadas 

  • abogados de divorcios”
  • divorcios rápidos
  • divorcios  mutuo  acuerdo”
  • Abogados para divorcios”
  • Divorcios on line

Antes de empezar a desentrañar datos, hay un dato relevante como valor diferenciador entre estos cinco dominios, los tres primeros están posicionados por “abogados de divorcios” sobre su dominio principal, pero los dos últimos están posicionados sobre URL internas de los dominios, lo que significa que están posicionados por un valor específico, y no por un valor global como veremos posteriormente.

Primera comparativa

Empecemos con una comparativa sobre los tres primeros dominios, ya que son los que utilizan una estrategia similar.

En la siguiente gráfica podemos ver como aún sudivorcio.es tiene un índice de visibilidad superior en cuanto a SEO, pero realmente es divorcioeconomico.es quien tienen un mayor número de palabras posicionadas entre las 10 primeras posiciones y tiene una mejor posición media, o lo que es lo mismo, tiene más tráfico SEO.

Comparativa

En la estrategia de Link que usan estos tres dominios es divorcioeconomico.es quien está apostando por esta estrategia, superando ampliamente a su competencia, lo que indica que puede ser un factor importante para el SEO de marketing jurídico.

comparativa SEO

Un dato curioso que se puede ver en la comparativa es que ninguno de estos tres dominios están apostando por una estrategia de social media, lo que puede ser una oportunidad para otras empresas del sector jurídico de divorcios, aunque también puede indicar simplemente que no es su estrategia de marketing.

comparativa redes sociales

Segunda comparativa

En este caso podemos ver como iabogado.com destaca en cuanto a estrategia de visibilidad, keywords y posición media aunque para la palabra seleccionada para el estudio actualmente se encuentra por debajo de quieroabogado.es, lo que puede incitar a pensar lo contrario de lo que decía anteriormente sobre la estrategia de link o bien quieroabogado.es tiene menos pero mejores links. Recordad que lo importante no es la cantidad sino la calidad.

Marketing Jurídico

Marketing Jurídico

Curiosamente tampoco parecen destacar en las redes sociales, aunque verificaremos el dato posteriormente.

Empecemos a divertirnos analizando cada uno de los dominios:

divorcioeconomico.es

Marketing Jurídico divorcioeconomico.es

En principio me llama la atención el hecho de que tenga la palabra “divorcio” en casi todo los elementos del menú (buena estrategia) y parece estar enfocado a ofrecer información a los usuarios (requisito de Google) sobre todos los aspectos legales que tengan que ver sobre divorcios y herencias, pero fundamentalmente de divorcios.

Marketing Jurídico divorcioeconomico.es

Si miramos el índice de visibilidad del dominio, podemos observar que no existen motivos para pensar que han sufrido una penalización de Google y que están por el buen camino en cuanto a SEO se refiere, aunque esto no quiere decir que sea para siempre, sobre todo porque he encontrado elementos que Google ha avisado que penalizará en el futuro.

Actualmente tienen 205 palabras con relevancia posicionadas entre las 100 primeras posiciones, de las cuales 102 contienen la palabra “divorcio” lo que está genial.

Competencia de keywords

abogados de divorcios

Parece que es una palabra por la que lleva posicionado bastante tiempo en primera posición como muestra la gráfica. Estas son otras palabras relevantes por las cuales está en primera posición “abogados  divorcios”, “abogado  de  divorcios”, “abogados  de  divorcios”, “abogados  para  divorcios”, “divorcios  por  internet” y “divorcios  mutuo  acuerdo” las cuales considero relevantes.

divorcios rápidos

Es una palabra por la cual han perdido posicionamiento de forma gradual. Actualmente se encuentra en la posición 4 cuando el 08.12.2014 se encontraba en la segunda posición y el 02.02.2015 en tercera. En tiempos anteriores esta palabra ha tenido altibajos.

divorcios  mutuo  acuerdo

Es basculante entre las tres primeras posiciones y aunque se encuentra en primera posición puede que vuelva a recaer.

Abogados para divorcios

También tiene sus subidas y bajadas desde la cuarta posición, de hecho es curioso que haya estado en cuarta posición estando casi siempre entre las tres primeras, pero puede ser debido a que es una palabra de alta competencia y por las que todas las empresas legales compiten.

Divorcios on line

No se encuentra afianzada y actualmente está en la 11 posición, esto puede ser debido a que google le gusta usar la palanra “on line” para variar las URL que aparecen en este resultado. Pero por la trayectoria de dicha palabra seguramente vuelva a recuperar posiciones.

Historial de URL

Analicemos ahora sus URL, es interesante ver como en el punto 2 de la siguiente imagen, el número de URL se vio afectada por afectada por una actualización de Google Penguin. Aunque como se puede ver, el número de URL que van subiendo de posición a aumentado en 2013 y a descendido levemente en 2014.

Historial de URL

Ese pico de URL suele ser típico de un ataque Black SEO en el que se le instala un sitio web dentro de otro, pero el dato no está contrastado.

Historial de palabras

Historial de palabras

Un dato curioso de este dominio, son las URL mejor valoradas en SEO (que por cierto son un auténtico desastre a nivel SEO).

Mejores URL

Mejores URL

Rojo:  http://www.divorcioeconomico.es/p/es/todo-sobre-el-divorcio/tramitacion-en-el-juzgado-de-divorcio-de-mutuo-acuerdo.php

Con 138 palabras posicionadas entre las 100 primeras sólo tiene 10 entre las 10 primeras posiciones. Tiene “papeles  para  divorcio” en primera posición, lo que hace que tenga un tráfico significativo y de calidad. Un dato curioso es que cada vez tiene menos palabras posicionadas en dicha URL.

Azul:  http://www.divorcioeconomico.es/

Con 38 palabras posicionadas  entre las 100 primeras y más de 10 alta relevancia es normal que sea la que más tráfico le lleva, a parte de ser la home.

Verde: http://www.divorcioeconomico.es/p/es/todo-sobre-el-divorcio/como-se-reparten-los-bienes-de-la-pareja.php

Con 28 palabras posicionadas entre las 100 primeras sólo tiene 6 entre las 10 primeras posiciones. Está perdiendo posicionamiento entre el resto de palabras y su índice de visibilidad está bajando.

Amarillo: http://www.divorcioeconomico.es/p/es/todo-sobre-el-divorcio/divorcio-y-pension-de-alimentos.php

Con 23 palabras entre las 100 primeras sólo tiene 2 entre las 10 mejores, aunque está subiendo visibilidad, lo que puede suponer un cambio en las palabras por las que está posicionando.

Marrón: http://www.divorcioeconomico.es/p/es/todo-sobre-el-divorcio/documentacion-necesaria-para-divorciarse.php

Con 14 palabras entre las 100 primeras y 6 entre las 10 primeras es una URL que está cogiendo carrera, aunque las palabras por las que se posiciona no son altamente competitivas.

Rosa: http://www.divorcioeconomico.es/p/es/todo-sobre-el-divorcio/foro.php

Con 11 palabras entre las 100 primeras y 2 entre las 10 primeras es otra URL a tener en cuenta ya que esta, si tiene palabras competitivas en retaguardia y puede ser un gran adversario.

Cuando hacemos una comparativa entre las cuatro URL (menos la home) podemos comprobar que es http://www.divorcioeconomico.es/p/es/todo-sobre-el-divorcio/tramitacion-en-el-juzgado-de-divorcio-de-mutuo-acuerdo.php la que mejor posiciona (de momento), y ¡¡sorpresa¡¡ es una páginas 404, es broma, si miras la URL puede tener una explicación por la arquitectura de su URL más el submenú, por partes:

URL: http://www.divorcioeconomico.es/p/es/todo-sobre-el-divorcio/

  • Existen varias URL que comparten esta parte de la URL.
  • “Divorcio” es la palabra principal por la que se rige el dominio.
  • “Divorcio de mutuo acuerdo” es una palabra anexa a las búsquedas muy común y lo que resulta más “económico” que también forma parte del dominio.
  • Por lo que puede que una estrategia (no se si queriendo o no) de linkbuilding interno sea el responsable de tal posicionamiento.

Conclusión

Sobre divorcioeconomico.es es un dominio fuerte pero que se le pueden quitar palabras con una estrategia de uno a dos años. Una estrategia de Black SEO podría hacerles mucho daño.

sudivorcio.es

Marketing Jurídico sudivorcio.es

De entrada la verdad es que me sorprende la usabilidad, muy al estilo wikipedia (una de las mejores web del mundo año tras año). La estructura de linkbuilding interno es más que correcta y está completamente enfocada a la información del usuario. En lo único que falla a primera vista en temas de SEO, son los anuncios perfectamente colocados, en lo que el usuario entiende que es donde debiera de estar el menú normal de un dominio.

Marketing Jurídico sudivorcio.es

Es un dominio que ha evolucionado correctamente y que aparentemente no ha sufrido penalizaciones, es más, les ha favorecido. Sería interesante averiguar el decremento de visibilidad del 2011.

Actualmente tienen 246 palabras con relevancia posicionadas entre las 100 primeras posiciones, de las cuales 159 contienen la palabra “divorcio”.

Competencia de keywords

abogados de divorcios

Hace tan sólo un año estaba en cuarta posición y ahora trona la segunda posición, aparentemente estable.

divorcios rápidos

No se encuentra posicionada, quizás no sea su estrategia.

divorcios  mutuo  acuerdo

Se encuentra en la posición 67 pero en otras ocasiones se ha encontrado en la posición 21, por lo que sí creo que forme parte de su estrategia.

abogados para divorcios

Se encuentra en segunda posición y viene pisando fuerte desde que obtuvo la quinta, por lo que es fiel candidata a llegar a primera posición.

divorcios on line

Se encuentra en la 65 pero no parece tener intención de subir más de esa posición.

Historial de URL

Historial de URL

Historial de palabras

Historial de palabras

Entre los datos de 14.10.2013 y 05.05.2014 de esta gráfica coincide la pérdida de palabras con la pérdida de palabras de divorcioeconomico.es.

Mejores URL

Mejores URL

Rojo: http://www.sudivorcio.es/divorcio_proceso.htm

Con 64 palabras posicionadas entre las 100 primeras y 8 entre las 10 primeras parece estar estable.

Azul: http://www.sudivorcio.es/

La URL principal tiene 47 palabras posicionadas entre las 100 primeras y 21 entre las 10 primeras, siendo muchas de estas muy competitivas.

Verde: http://www.sudivorcio.es/divorcio_alimentos.htm

Con 30 palabras posicionadas entre las 100 primeras y 9 entre las 10 primeras está estable tras una gran decaída.

Amarillo: http://www.sudivorcio.es/divorcio_convenio.htm

Con 29 palabras posicionadas entre las 100 primeras y 12 entre las 10 primeras está subiendo posiciones entre palabras menos competitivas.

Marrón: http://www.sudivorcio.es/divorcio_hijos.htm

Con 25 palabras posicionadas entre las 100 primeras y 7 entre las 10 primeras tiene “divorcio regimen de visitas” en primera posición.

Rosa: http://www.sudivorcio.es/divorcio_compensatoria.htm

Con 15 palabras posicionadas entre las 100 primeras y 1 entre las 10 primeras, tiene nuevas palabras con crecimiento, lo que puede indicar que vuelva a atener nuevas posibilidades.

La comparativa entre las cuatro URL (menos la home) muestra que http://www.sudivorcio.es/divorcio_convenio.htm es la que mejor posiciona, aunque aparentemente no veo un motivo claro para eso. Pudiera ser por muchos motivos, pero estar posicionada por “convenio  de  divorcio” uno de ellos.

Conclusión

Me encanta ver como dominios que incumplen las normas de Google están bien posicionados, como por ejemplo es el detalle de meter enlaces patrocinados en el menú. No se si algún día será castigado, de momento todo apunta a que su reputación le salvará de una posible penalización.

abogado-divorcio-madrid.es

Marketing Jurídico abogado-divorcio-madrid.es

Tiene un diseño que la gente espera ver y una estructura adecuada, en cuanto factores SEO, la verdad es que está muy bien. Limita perfectamente el linkbuilding interno y tiene un buen sistema de ayuda al usuario mediante un vocabulario. Pero lo mejor (desde mi punto de vista) es el Call Action del banner. Aún teniendo el término “Madrid” en su dominio, también posiciona en otras ciudades como Sevilla.

Marketing Jurídico abogado-divorcio-madrid.es

Indudablemente es un dominio con gran fuerza, está claro que ha cogido el posicionamiento que otros perdieron, si hace las cosas bien en el futuro puede establecerse perfectamente en las primeras posiones.

Actualmente tienen 136 palabras con relevancia posicionadas entre las 100 primeras posiciones, de las cuales 18 están entre las primeras 10 posiciones y  del total 77 tienen incluidas la palabra “divorcio”.

Competencia de keywords

abogados de divorcios

Parece de la nada a las primeras posiciones, aunque no veo consolidada la posición, por lo que otro puede optar por ella.

divorcios rápidos

Posicionada en posiciones no muy memorables y no de forma habitual.

divorcios  mutuo  acuerdo

Se encuentra en la posición 61 y a sufrido altibajos, si no cambian la estrategia con un refuerzo terminará perdiendo cualquier opción en esta palabra.

abogados para divorcios

Por esta palabra aparece y desaparece … es realmente extraño.

divorcios on line

No ha estado posicionada, principalmente porque no aparece en su texto.

Historial de URL

Historial de URL

Historial de palabras

Historial de palabras

Aparentemente está en cuota máxima, pero viendo como están subiendo actualmente las palabras claves tiene opciones de subir aún más.

Mejores URL

Mejores URL

Rojo: http://www.abogado-divorcio-madrid.es/divorcio_amistoso_divorcio_contencioso_divorcio_express_madrid.php

Con 47 palabras posicionadas entre las 100 primeras y 2 entre las 10 primeras parece estar estable.

Azul: http://www.abogado-divorcio-madrid.es/preguntas_separacion_divorcio_nulidad.php

Con 43 palabras posicionadas entre las 100 primeras y 1 entre las 10 primeras, lo que indica que no es competitiva.

Verde: http://www.abogado-divorcio-madrid.es/

Con 23 palabras posicionadas entre las 100 primeras y 14 entre las 10 primeras tiene casi todo el poder SEO del dominio, lo que no es muy aconsejable aunque suele pasar.

Amarillo: http://www.abogado-divorcio-madrid.es/nulidad_matrimonial_madrid.php

Tiene 7 palabras posicionadas entre las 100 primeras sin estar ninguna entre las 10 primeras, no es competitiva.

Marrón: http://www.abogado-divorcio-madrid.es/separacion_amistosa_separacion_contenciosa_madrid.php

Tiene 7 palabras posicionadas entre las 100 primeras sin estar ninguna entre las 10 primeras, no es competitiva.

Rosa: http://www.abogado-divorcio-madrid.es/separacion_de_mutuo_acuerdo_o_separacion_amistosa_madrid.php

Tiene 5 palabras posicionadas entre las 100 primeras, tan sólo una entre las 10 primeras, no es competitiva.

La comparativa entre las cuatro URL (menos la home) muestra que http://www.abogado-divorcio-madrid.es/preguntas_separacion_divorcio_nulidad.php es actualmente la que mejor posiciona.

Conclusión

No tengo nada de claro que este sea un dominio que permanezca en estas posiciones en el futuro, posiblemente pierda el posicionamiento en el 2015, aunque ya veremos lo que pasa.

Más información sobre Estrategias de Marketing.

Solicita información sobre tu estrategia de marketing.

3 + 3 =

¿Buscas algo?

En MKCheck queremos clientes para toda la vida.

Si tienes una valor diferencial en tu modelo de negocio, podremos crear una estrategia de marketing que se adapte a tu presupuesto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR