0034600550132 info@mkcheck.com
Estrategia de Marketing para agencias de Marketing
4.77 (95.38%) 13 votes

Todo depende del punto más fuerte y más débil de tu agencia de marketing en tu estrategia. No todas las estrategias valen para todas las agencias de marketing, en muchas ocasiones no es cuestión de un presupuesto, sino de saber definir los objetivos que queremos conseguir y el orden de los mismos.

Espero que no se convierta en un post de los que cualquiera lee y entiende que si hace exactamente esto le va a funcionar.

ESTRATEGIAS DE MARKETING QUE PODEMOS UTILIZAR

Cuando tenemos una agencia de marketing podemos apostar por diferentes opciones, pero estas son las dos estrategias que por experiencia propia mejores resultados os pueden dar.

En toda empresa siempre hay alguien que destaca sobre los demás por sus contactos, normalmente el CEO o alguno de los comerciales de la empresa, de ahí que utilicemos estas dos estrategias.

ESTRATEGIA DE MARKETING PERSONAL

Esta es una de mis estrategias favoritas en marketing, sobre todo porque es la que es más dura en el tiempo. Las empresas van y vienen, yo con 36 años ya he tenido cuatro y actualmente trabajo para otras tantas agencias de marketing.

Esta estrategia consiste básicamente en centrar todos los esfuerzos de venta en una persona por lo que tendremos que tener muy presente eventos off line como conferencias, cursos (como profesor), eventos o ferias, y  estrategias on line como por ejemplo redes sociales.

Lo negativo de usar esta estrategia con personas que sean ajenas a una empresa, es que en el caso de que se vaya de la empresa, la estrategia de marketing personal se irá con ella.

Es muy recomendable contar con la colaboración de los expertos en SEO para controlar y medir los comentarios negativos y averiguar en qué medios de comunicación pueden promocionar el perfil personal. Colaboración con el equipo de social para averiguar el tipo de contenido que consumen tus posibles seguidores y a qué hora ha de publicarse y con los periodistas para que revisen todo lo que se escribe y apoyen a los SEO con los contenidos a promocionar.

Normalmente esta es una estrategia de uno a dos años y requiere muchos esfuerzos para todo el equipo, sobre todo para el principal implicado.

Yo en mi caso lo que estoy haciendo es hacer una estrategia de marketing personal basada en la formación, dando un curso de Iniciación al SEO e impartiendo Master de SEO de forma presencial para otras agencias de marketing. De esta forma puedo conocer a personas de todo el mundo, unas 50 mensuales que posteriormente suelen seguirme en las redes sociales

ESTRATEGIA DE MARKETING PARA AGENCIAS

Esta es la más solicitada de las estrategias y lo mejor que tiene es que, como he dicho antes, se queda siempre en la empresa, independientemente de las personas que la compongan. En el caso de haber diferentes socios dentro de una empresa, es siempre la más recomendable, y si hay que decidir entre la personal o la de empresa la respuesta casi siempre suele ser la estrategia de empresa, sobre todo porque normalmente las empresas no tienen presupuesto o no se han planteado el uso conjunto de ambas estrategias.

Esta es una estrategia que debe ir acompañada de un presupuesto acorde con los objetivos planteados si quieres competir contra la mejor agencia de marketing. Como poco debes de tener el mismo presupuesto que ésta, que te aseguro que no es poco.

Independientemente del número de factores con los que juguemos en la estrategia, hemos de ser pacientes y destinar un 20% del presupuesto a la generación de marca. El truco está en no darse nunca por satisfecho e ir probando diferentes tipos de estrategias haciendo un mix sobre los elementos que la componen, aprendiendo cada día lo que mejor se adecua a nuestros objetivos e ir haciendo pruebas con lo que pensemos que puede llegar a funcionar. Nunca podemos contentarnos con algo que simplemente funciona.

¿QUÉ ESTRATEGIA DEBEMOS DE USAR?

Pues depende un poco del presupuesto para el plan de marketing y de los objetivos que queremos conseguir. Lo que nunca debemos de hacer es empezar una estrategia de marketing si no tenemos suficiente inversión para terminarla. Las estrategias se hacen para captar clientes, como es evidente, pero no podemos o no aconsejo contar con ROI durante los primeros seis meses, puesto que las agencias de marketing trabajamos en mercados extremadamente competitivos y generalmente con presupuestos muy altos.

Si tenemos un presupuesto o queremos arriesgar al máximo lo recomendable es usar una estrategia de marketing personal hacia el CEO y el equipo comercial y, al mismo tiempo, usar la estrategia empresarial, invirtiendo un 30% sobre la personal y un 70 sobre la empresarial.

Si somos freelance debemos de apostar primero por la personal y cuando tengamos suficientes ingresos trabajar la estrategia empresarial, aunque he de advertir que los costes y el tiempo que se dedica a esta estrategia se disparan, puesto que en este caso uno más uno no son dos.

Si la empresa es dirigida por diferentes socios, definitivamente hay que dirigir la estrategia hacia la empresa, apostando fuerte por el SEO y las redes sociales.

QUÉ ES LO QUE FUNCIONA Y QUÉ ES LO QUE NO FUNCIONA

He tenido tiempo para jugar con múltiples variaciones con distintos resultados y lo que me ha quedado claro de todo esto es que en muchas ocasiones no es cuestión de lo que haces sino de cuándo lo haces.

Todos estos puntos son buenos por separado, pero no dan todos los resultados que un empresario necesita. Aunque no podemos perder de vista las conversiones asistidas, o lo que es lo mismo, conversiones que se producen posteriormente a que un usuario acceda por un canal en concreto. Aquí quien no mide no gana.

ESTRATEGIAS ON PAGE

Estas son algunas de las estrategias que podemos usar dentro de nuestra web.

ESTRATEGIA SEO

Sé que queda mal que un SEO diga que el SEO es la mejor estrategia de puede usarse, pero a Analytics me remito cuando os digo que todos los clientes que he tenido siempre han tenido el mayor número de conversiones por SEO. Y no es que no haya mezclado diferentes estrategias como la de SEM o Social con la de SEO, sino que aunque los clientes hayan entrado por estos medios, siempre terminan convirtiendo en un 80% por SEO, sin olvidar que estos también entraron por otros canales previamente.

Como todas las agencias de marketing apuestan por las estrategias de SEO, debemos de afinar muy bien objetivos alcanzables y tener en cuenta cuándo vamos a alcanzarlos.

Esta estrategia no puede ser soportada económicamente por todas las agencias de marketing cuando están empezando, pero han de tener claro que ha de empezarse aunque sea a un ritmo más bajo.

Consejo: Esta es una estrategia que funciona mucho mejor cuando se conjunta con las estrategias de redes sociales y email marketing.

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Centrar la estrategia de contenidos en la redacción de servicios y de productos es algo que siempre ha de trabajarse a nivel SEO y revisada desde el punto de vista de un cliente y un periodista.

Si tienes una web, a Google le gusta que periódicamente revises el contenido de tus productos. Para los clientes también es importante que interpreten que sabes de lo que estás vendiendo; no se van a leer todo tu contenido (excepto algunos), hay que tratar de impresionar.

Lo malo que tienen las estrategias de contenidos es que si las quieres usar para atraer tráfico a tu web, debes de tener una estrategia muy bien definida a tres meses y tener capacidad para poder modificarla semanalmente en función de las métricas de los programas de SEO que uses.

Consejo: No es lo mismo que un periodista escriba sobre algo que no le gusta que lo haga sobre algo que le gusta. Podemos ver grandes periodistas que pueden escribir sobre un deporte pero no sobre otro; hay que probar quien es la persona perfecta para el trabajo a realizar. Hacer que el personal de tu agencia de marketing escriba y estos textos sean revisados por los periodistas es una técnica muy aconsejada, puesto que propondrán temas que no están en los programas de SEO.

 

ESTRATEGIAS OFF PAGE

No todo ha de centrarse en la web, hay muchas acciones que podemos trabajar fuera de nuestra web. Esta estrategia la podemos usar bien para hacer ruido bien para posicionar otros medios que estén mejor en SEO que nosotros y así romper la barrera psicológica del lector. No es lo mismo decir que soy bueno en algo que el usuario lo lea en otro medio.

ESTRATEGIA LINK BUILDING

Esto es algo que no debe de hacer el becario. Es demasiado peligroso para dejarlo en manos inexpertas, si no tienes personal cualificado no trabajes esta estrategia. Lo que si puedo decir es que funciona a la perfección siempre y cuando se trabaje de forma escalonada y con un buen presupuesto.

Lo negativo de esta estrategia es que si no se hace de forma correcta, no dará resultados y se perderá todo lo invertido, por lo que antes de nada hay que hacer un buen estudio previo y planificar la estrategia a seis meses como mínimo.

Consejo: Podemos usar herramientas como Sistrix o AHref para medir los resultados a nivel de SEO, pero Analytics será quien nos diga si a nivel de referal están dando clientes.

ESTRATEGIA ADWORDS

A no ser que tengas un target de cliente muy alto no es una estrategia recomendable, puesto que la inversión no se recupera con clientes de bajo presupuesto.

No es una estrategia que recomiende trabajar para agencias de marketing a no ser que se venda el servicio como si fuera un producto. Es la única forma de que funcione.

Hay que tener cuidado porque he visto competidores que trabajaban con la marca de sus competidores, quitándole CTR / clientes potenciales.

Consejo: Hacer un segmentación horaria y geográfica, usar una concordancia de keywords exacta con una landing específica.

ESTRATEGIA MAIL MARKETING

Aunque sea una estrategia lenta de lograr, debe ser un objetivo en toda estrategia de marketing de empresa. Esta estrategia aumenta muchísimo las conversiones y genera tráfico directo. Según lo que diga Analytics sobre cómo se producen las conversiones, puede ser la clave si la herramienta nos indica que las conversiones son por tráfico directo.

No funcionan a la primera, necesitan un mínimo de tres campañas muy segmentadas.

Consejo: En la medida de lo posible intenta no usar nunca tu servidor, sobre todo si vas a enviar un mail marketing de más de 400 usuarios.

ESTRATEGIA SATÉLITE

Esta estrategia consiste en la creación de otras páginas para la captación de clientes. Es divertida por definición, sobre todo porque da mucha libertad que no se tiene cuando trabajamos hacia una empresa, nos permite ser más expresivos y tocar temas más diversos.

El presupuesto de marketing sube evidentemente en todos los sentidos, puesto que va a necesitar de muchos cuidados como si fuera un cliente normal.

Consejo: Hay que intentar que el propietario de estos dominios sea diferente al de la agencia de marketing y sobre todo que esté en otro servidor.

ESTRATEGIAS SOCIALES

Las redes sociales son una buena forma de hacer marca y por lo tanto son perfectas para las estrategias de marketing personal y las de empresa. Eso sí, no todas las redes sociales son interesantes para todas las agencias de marketing. A continuación, hablo de tres, que son las fundamentales, pero para otras agencias de marketing Pinterest por ejemplo es una buena opción.

LINKEDIN

Teniendo en cuenta que es mi red social favorita, he de decir que es el mejor sitio que puedes encontrar para encontrar clientes y realizar alianzas estratégicas. Yo trabajo para otras agencias de marketing gracias principalmente a esta red social, eso sí, es necesario tener una estrategia.

LinkedIn es la red social perfecta para hacer clientes de presupuestos altos, un motivo más para tratarla con mucho mimo.

Hay que tener mucho cuidado con lo que se publica, no está nada bien visto la auto-promoción y siempre hay trols por todos los grupos. Antes de nada, analiza el qué y el dónde se comenta.

Consejo: Para que funcione debemos de tener el perfil perfectamente configurado. Hasta que LinkedIn no te considere una “eminencia” no se puede dejar de trabajar tu propio perfil.

FACEBOOK

Tanto para estrategias de marketing personal como las empresariales Facebook es un filón de clientes de tipo medio y bajo. Si estos clientes están entre tus objetivos son relativamente fáciles de conseguir.

Para estrategias de marketing internacionales esta es tu red social para ejercer influencia. Los costes derivados de estas acciones son muy bajos comparados con los resultados.

La segmentación que tiene Facebook Ads sobre perfiles hace que puedas llegar fácilmente a tus clientes. Si no lo has probado aún deberías de hacerlo, por lo menos para ver la segmentación tan precisa (da miedo) que tiene de sus usuarios.

Hay que comentar que un like no es una visita, pero existen fórmulas para convertir estos likes en seguidores que son mucho más rentables que la compra de seguidores. Personalmente he probado a comprarlos (por hablar con autoridad) y son cuentas que han sido pirateadas y los usuarios ni lo saben.

Consejo: Hay que gastar mucho para saber dónde está tu cliente final. Yo suelo hacer Ads segmentados por muchos factores, hago un embudo de conversión y así voy aprendiendo lo que funciona y sobre todo lo que no funciona.

TWITTER

Hacerte fuerte en esta red social es relativamente fácil y es una muestra de valor hacia tus futuros clientes. Llegar a los 5.000 seguidores no tiene nada de mérito si sigues a otros 5.000, pero eso los clientes no lo tienen en cuenta.

Twitter es de esas redes que puedes trabajar en automático, por lo que no requiere muchas horas de dedicación y estudio.  Eso sí, mientras más estudiada tengas tu estrategia más rápido irá todo.

La publicidad de Twitter no va a generar muchos resultados. Marca sí, clientes sólo puede.

Consejo: Herramientas como SocialBro y Buffer son de gran utilidad.

PRESUPUESTO DE MARKETING PERSONAL

Es imposible responder de forma generalizada a la pregunta de cuánto debe de invertir en marketing las agencias de marketing, pero si os puedo decir qué puedes hacer en función de tu presupuesto.

PRESUPUESTO BAJO (300.00€ a 500.00€): 20% a la generación de marca y 80% en estrategia SEO.

PRESUPUSTO MEDIO (500.00€ a 2.000.00€): 20% a la generación de marca, el 20% a redes sociales (Facebook, Facebook Ads y LinkedIn) y el 60% en estrategia SEO.

PRESUPUESTO ALTO (Más de 2.000.00): 10% a la generación de marca, 20% a redes sociales (Facebook Ads y LinkedIn), 30% estrategia de Link Building, 40% a en estrategia SEO

PRESUPUESTO DE MARKETING PARA AGENCIAS

Los precios son diferentes porque aunque se realice en parte la misma estrategia, la forma real de trabajar para la empresa difiere, lo que aumenta los costes.

PRESUPUESTO BAJO (500.00€ a 1000.00€): 25% en redes sociales y 75% en estrategia SEO de long tail y a los 6 meses específica.

PRESUPUSTO MEDIO (1.000.00€ a 2.000.00€): 10% en marca, 25% en redes sociales y 50% en estrategia SEO.

PRESUPUESTO ALTO (Más de 2.000.00): 10% a la generación de marca, 20% a redes sociales (Facebook Ads), 30% estrategia de Link Building y 40% a SEO.

Más información sobre Estrategias de Marketing.

Solicita información sobre tu estrategia de marketing.

1 + 12 =

¿Buscas algo?

En MKCheck queremos clientes para toda la vida.

Si tienes una valor diferencial en tu modelo de negocio, podremos crear una estrategia de marketing que se adapte a tu presupuesto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR