0034600550132 info@mkcheck.com
Como cambiar tu web sin perder SEO
4.5 (90%) 10 votes

En este artículo quiero explicar cómo cambiar tu web sin perder SEO ya que es algo que pasa en casi todas las ocasiones.

Cuando decides cambiar de PrestashopWordPress o Magento a otro CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) corres el riesgo de perder todo el trabajo de SEO que tienes hecho. Sobre todo porque si el encargado es un programador pensará en la programación, si se lo encargas a un diseñador te hará una web más bonita, pero si se lo encargas a un SEO, tendrás una web con más tráfico de lo que actualmente tienes.

Existen muchos motivos por los que cambiar tu web, en este artículo tienes información sobre cuando cambiar o no de diseño ¿Es hora de cambiar de diseño web? Pero en el caso de cambiar existen varios factores a tener en cuenta.

ANTES DE REALIZAR EL CAMBIO DE TU WEB

 

Antes de realizar el cambio existen una serie de tareas previas que has de realizar para evitar tener problemas en el futuro, ya que de no hacerlo antes de realizar el cambio no vas a poder realizar después.

1. Control del estado actual de tu SEO

Tanto si eres un particular como si eres una agencia de SEO, es fundamental para evitar reclamaciones tener un control del estado actual. Yo para esto uso es un reporte de Search Console (Webmaster Tools). Pasado un mes de la migración de tu web, debes de hacer una comparativa por fechas para saber si realmente has perdido o no algo de SEO.

2. Control de las URL de tu dominio

Este suele ser el fallo más común, sobre todo cuando haces un cambio de Prestashop a WordPress o viceversa, ya que las URL que usan son completamente diferentes. Para saber cuales son las URL de tu dominio tienes varias opciones, pero la más eficiente es usar el sitemap del propio CMS.  Posteriormente hablaremos más extendidamente de este problema.

3. Estado de indexación

Es importante para el SEO tener un control de las URL que Google tiene indexado de tu dominio, ten en cuenta que cada URL que pierdas puede ser decisivo en cuanto a tráfico se refiere. Para esto lo mejor es sacar dos reportes de Search Console. Antes, durante y tras el cambio has de controlar sobre todo el Estado de indexación.

  • Tráfico de búsqueda / Análisis de búsquedas / Páginas
  • Índice de Google / Estado de indexación

 

4. Propuesta de mejora SEO

Sinceramente no veo sentido hacer un cambio de diseño web sin una propuesta de mejora. No es sólo un cambio de web, debe ser también un motivo para apostar por nuevas palabras claves para SEO. Si Tu web es un ecommerce puedes implementar un comparador de producto o incluir una sección de ofertas. Si se trata de un medio de información incluye nuevas secciones para atraer nuevas visitas por otras palabras claves.

EL NUEVO DISEÑO DE TU WEB Y EL SEO

 

Lo primero a tener en cuenta es saber quién se encarga del diseño de tu web, por lo citado en el primer párrafo. Debe de tener una estrategia SEO claramente definida ya que vas a tener que tomar decisiones, algunos de poca importancia y otras más importantes como la de incluir nuevo contenido o eliminar URLs.

Por lo general debe de contener la misma estructura que la página anterior para que el SEO no se resienta, sobre todo el de la botonera, manteniendo,los mismos textos de los botones. Pero todo esto es a priori, ya que en la fase de mejora debes de usar Google Analytics y Search Console para determinar la posición del contenido y si este debe o no de permanecer en tu nueva web.Te lo explico.

Con Google Analytics tienes la opción de “Analítica de páginas” a la cual puedes acceder desde el apartado de “Comportamiento“. Ahora podrás definir cuál es el contenido que es interesante y cuál no para tus usuarios, de esta forma puedes evaluar qué parte de tu web no será integrado en el nuevo diseño. Pero antes de tomar una decisión has de pasar al siguiente punto de la análisis, para determinar si es relevante para tu SEO además de para tus usuarios.

Search Console - Analitica de paginas

Search Console – Analitica de paginas

En la imagen podemos ver como en MKcheck el apartado de “Estrategia SEO” es menos relevante para los usuarios que visitan la página, aunque debemos de tener en cuanto lo que le rodea y la posición de scroll, ya que si un elemento se encuentra en la parte inferior de la información tiene menos posibilidades de que los usuarios accedan a dicha información. Recuerda que para poder visualizar tu dominio bajo esta perspectiva es necesario que te instales una extensión que puedes encontrar aquí “Page Analytics“.

En Search Console debes de usar la opción de “Análisis de búsqueda“, a la que puedes acceder desde el apartado de “Tráfico de búsqueda“. En esta sección puedes analizar las URL que viste que no interesaban a los visitantes de tu página actual. Sólo tienes que hacer un filtro por página, pero te recomiendo que uses el filtro de página de concordancia exacta. En este mismo punto puedes aprovechar para descubrir cuáles son los puntos fuertes en cuanto a SEO. También tienes la opción de usar Sistrix para averiguar las mejores URL en cuanto a SEO.

Search Console - Analisis de busqueda

Search Console – Analisis de busqueda

Otro punto importante para mejorar el SEO es evitar el contenido genérico o común en el nuevo diseño, esto te dará mayor reputación a los ojos de Google. Por ejemplo, no repitas el mismo footer o pie de página en todo el contenido; puedes usar siteliner.com para detectarlo.

Evaluar el contenido SEO

Evaluar el contenido SEO

¿CÓMO MEJORAR EL SEO DE TU NUEVA WEB?

 

Para mejorar el SEO de tu web hay varios puntos que has de tener en cuenta. Es el momento de hacer un esfuerzo para que cuando Google analice tu nueva web vea todo el esfuerzo que has realizado.

El rendimiento de la nueva web debe de ser superior al del anterior diseño y no creo que haga falta decir que la navegación mediante smartphone debe de ser perfecta. Que el diseño para smartphone sea correcto no es suficiente, he dicho perfecto y esto lo podrás medir de nuevo con Google Analytics en el apartado de “Audiencia” / “Móvil” / “Visión general“.

Google Analytics - Audiencia - Movil - Vision general

Google Analytics – Audiencia – Móvil – Visión general

Como se puede ver en la imagen superior, casi todas las conversiones de este objetivo de analytics se realizan desde dispositivos de “Desktop” o PC, cuando sólo tiene el 39.63% del tráfico, esto indica que existe un posible problema desde las versiones para smartphone.

Controla la densidad de enlaces internos. Un factor extremadamente importante cuando se realiza un cambio de diseño es calcular la densidad de enlaces internos. Dependiendo de la estrategia de marketing que uses para el nuevo diseño, debes de enfocarlos a los puntos de mejora o bien a las URL que anteriormente pudiste analizar con Sistrix o Search Console.

Sistrix - Mejores URLs

Sistrix – Mejores URLs

En la imagen superior podemos averiguar cuáles son las mejores URLs según el estudio de Sistrix. Estas URLs deben de cuidarse especialmente cuando se realizan cambios de diseño o CMS y si la estrategia de SEO lo indica aumentar la densidad de enlaces hacia estas URLs.

Si no lo tienes ya implementado, usa el “Marcador de datos” de Search Console para explicarle a Google el contenido de tu nueva web, de esta manera te tendrá más en cuenta en los resultados, ya que el problema que tienen casi siempre las páginas antiguas es que la programación que se uso para crearlas, Google no las entiende.

En el nuevo diseño sí o sí no deben de aparecer problemas con el HTML. Puedes usar Sistrix, SemRush o las “Mejoras de HTML” de Search Console. Sé que en ocasiones cuando tienes más de 9.000 URLs con fallos es algo que casi nadie se plantea solucionar, pero es algo que no cabe discusión. En el 100% de las ocasiones que se solucionan estos fallos el SEO sube casi más de un 30%.

Si vas a modificar el contenido de partes de tu web, acción de las que ahora hablaremos, es fundamental que averigües cuáles son las palabras por las que está posicionada cada una de las URL que modifiques. Para esto puedes volver a usar el “Análisis de búsqueda” de Search Console. Ten en cuenta que si una URL está posicionada por una palabra y quitas esa palabra de dicha URL, en muy poco tiempo la URL dejará de estar posicionada por dicha palabra. Este es un fallo muy común en los cambios de diseño.

Un truco para aumentar de forma notable el SEO de tu nueva web, es generar una estrategia de contenido para cuando salga la nueva web Google vea modificaciones y contenido que antes no había. Prepara una estrategia de 50 ó 60 artículos con un mínimo de contenidos de 750 palabras e imágenes originales 100%. Y aprovecha esta estrategia de contenidos para aumentar la densidad de enlaces internos a los puntos que marque como siempre la estrategia de SEO. En el caso de los ecommerce, incrementa el número de palabras que tienen tus productos, tantos los nuevos como los antiguos con un mínimo de 250 palabras completamente nuevas en la parte inferior del producto e introduce, si no lo estuviera ya, la meta descripción en el primer párrafo del contenido del producto.

Reindexa aquellas URLs que Google dejó en el camino o lo que es lo mismo, pídele a Google que vuelva a introducir aquellas URLs que ya no aparecen en Google. Para esto puedes usar de nuevo Search Console en la sección de “Explorar como Google” del apartado de “Rastreo”. Aquí puedes pedirle a Google que vuelva a incluir tu contenido, pero espera a tener la nueva página y usa las cuatro versiones (Escritorio, Smartphone, XHTML y cHTML) por cada URL.

Y después de incluir toca posiblemente excluir contenido. A pesar de intentar tenerlo todo controlado esto es algo que bien queriendo o sin querer puede pasar y encontrarte en los resultados de Google URLs del diseño antiguo. Para esto puedes comparar las URL del nuevo sitemap con el antiguo y comparar las que están en el antiguo que no están en el diseño final. Otra opción es usar el comando site:dominio.com (dominio.com debe de ser sustituido por el nombre de tu dominio) para averiguar las URLs que Google tiene indexadas y si encuentras alguna del diseño antiguo debes de eliminarla de Google para aumentar la reputación de tu dominio en Google. En el caso de los ecommerce puedes tomar la decisión de hacer redireccionamientos 301 de las URL antiguas a las nuevas. Aún así, para las URLs que estén indexadas en Google y que no deban de estar, tienes que usar la opción de Search Console de “Eliminación de URL“.

Otra cosa que debes de controlar en todo momento, tengas una página nueva o ya en producción, es que Google no encuentre contenido bloqueado en tu dominio. Esto es por dos cuestiones. Google puede entender que estás escondiendo o modificando el contenido en función de quien lo visualiza y por otro lado puedes estar evitando que Google indexe contenido relevante para tu estrategia de SEO. Para esto debes de controlar difententes archivos dentro de tu servidor, entre otros el .httpacces y el robots.txt y lo puedes comprobar en la sección de “Recursos bloqueados” de Search Console.

CONCLUSIONES

Cada migración o paso de un diseño a otro es completamente diferente. En los más de 10 años que llevo realizando este proceso jamás me he encontrado dos casos idénticos, pero creo que ya tienes información más que suficiente para darte cuenta que es un un proceso en el cual tener a alguien que controle todos los procesos de SEO de tu página cuando vas a cambiar de web es fundamental, ya que estos procesos no son habituales en programadores o diseñadores de páginas web.

Más información sobre Estrategias de Marketing.

Solicita información sobre tu estrategia de marketing.

5 + 14 =

¿Buscas algo?

En MKCheck queremos clientes para toda la vida.

Si tienes una valor diferencial en tu modelo de negocio, podremos crear una estrategia de marketing que se adapte a tu presupuesto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR